Empresas

Casi un 47% de los emprendedores dieron el paso para conciliar trabajo y familia o para escapar de trabajos rígidos, según EAE Business School

MADRID
SERVIMEDIA

Un 46,61% de las personas que dan el paso a lanzar su propio negocio quería cambiar los entornos de trabajo rígidos o buscaban un equilibrio mejor entre la vida laboral y familiar, mientras que otro 33,9% decidió emprender para mejorar profesionalmente.

Son algunas de las conclusiones del ‘Libro Blanco de Reinvención profesional’ publicado en el marco del lanzamiento del Work of the Future Centre de EAE Business School, un instituto de formación e investigación aplicada de EAE, que estudia el impacto del cambiante entorno socioeconómico y potencia la empleabilidad sostenible en entornos frágiles, inciertos y digitales.

Por su procedencia, los sectores con más personas que se han animado a emprender son la consultoría, asesoría y auditoría, con un 11,86% de los casos; seguido de la educación y formación (8,47%) y la hostelería, turismo y restauración (6,78%).

Curiosamente en los sectores donde buscan lanzar los negocios también son prioritariamente en la consultoría, asesoría y auditoría, con el 19,49% de los casos; seguido por educación y formación, con el 15,25%.

Si bien uno de los sectores de mayor crecimiento es el tecnológico, el estudio revela que solo un 2,54% de los profesionales realizan el emprendimiento en este sector.

A la hora de decidirse, el estudio apunta que los factores claves para la reinvención profesional son la mentalidad (46,4%) y la formación (23,97%). Y, en base a la encuesta realizada por EAE Business School para su análisis, las principales acciones para lograrlo es diseñar una hoja de ruta de adquisición de conocimientos (23%) y fijar rutinas proactivas de búsqueda de oportunidades de negocio (18%).

El estudio también analiza el movimiento de profesionales a otros sectores. La directora del Head of Research del Work of the Future Centre y autora del Libro Blanco, Pilar Llácer, destacó que aquellos profesionales que se cambiaron de sector con las mismas funciones provenían principalmente del sector de consultoría, asesoría o auditoría (6,25%); del farmacéutico o químico (8,7%); del gran consumo (6,25%) y de las telecomunicaciones (10,87%).

El sector destino más habitual en el que reinventaron fue en el gran Consumo 13%, en muchas ocasiones con ayuda de consultoras o ‘headhunters’ y plataformas de empleo. “En momentos de gran incertidumbre como los actuales, los sectores y posiciones tradicionales están afectadas por los procesos de digitalización y cambio climático. En este contexto es imprescindible cambiar de sector y de posición”, expuso Llácer.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2021
ECR