Sector financiero

Unespa alerta de que la pandemia dispara los robos en hogares en las segundas residencias

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) alertó este lunes de que los ladrones se han fijado como objetivo robar en las segundas residencias ante las restricciones de movilidad decretadas para combatir la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus.

Así lo refleja el informe ‘Los robos en hogares asegurado’ elaborado por la asociación, que se basa los datos aportados por 27 aseguradoras que protegen un total de 11,8 millones de viviendas ubicadas en España. En total, las compañías de seguros registraron 78.000 robos en viviendas aseguradas entre el 1 agosto de 2019 y el 31 julio de 2020.

“El confinamiento de primavera y las limitaciones a los desplazamientos establecidas para contener la pandemia han obligado a los delincuentes a centrar su atención en las segundas viviendas, habitualmente ubicadas en el litoral”, señala el informe de Unespa, que asegura que los ladrones “se han desentendido de los inmuebles ubicados en núcleos urbanos al ser conscientes de que, al tratarse de residencias habituales, sus moradores iban a encontrarse ahí”.

En este sentido, el estudio apunta que las restricciones de movilidad generaron un desplome de los robos perpetrados en las residencias principales durante las vacaciones estivales y de Navidad, y un aumento de las probabilidades de sufrir un robo en las provincias situadas en la costa.

En concreto, las provincias del litoral mediterráneo (Gerona, Tarragona, Barcelona, Murcia, etc.) presentaron las mayores posibilidades de sufrir un robo domiciliario que la media nacional, aunque también lo hicieron territorios de interior situados en torno a Madrid (Toledo, Guadalajara).

Por otro lado, Unespa señaló que el descenso de incidentes en la Comunidad de Madrid “llama la atención”, ya que, en anteriores ediciones de este informe, presentaba una elevada probabilidad de robos en viviendas. En esta ocasión, la capital se ha situado “significativamente” por debajo de la media nacional en los 12 meses analizados.

La lista de los municipios con más probabilidades de padecer un robo domiciliario cuenta en gran parte con localidades situadas en la costa, la gran mayoría situadas en Cataluña. “La playa ha ejercido de imán para los amigos de lo ajeno en unos meses en que los propietarios de las segundas residencias han tenido impedimentos legales para disfrutar de sus casas de veraneo. No hay que perder de vista que estas trabas han afectado tanto a propietarios nacionales como a extranjeros”, prosigue el informe.

Respecto a la indemnización media pagada a los propietarios que sufrieron un robo en el periodo del estudio, el informe señala que ascendió hasta los 1.333 euros.

La clasificación del coste de los robos por localidades la lideró Pozuelo de Alarcón, con una indemnización media de 2.602 euros. Le siguieron Marbella (2.504 euros), Alcobendas (2.333 euros), y Sant Cugat del Vallès (2.258 euros).

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2021
PTR/gja