Educación

Odontología de la Complutense de Madrid y Arquitectura en la Politècnica de Catalunya, entre los 20 mejores departamentos universitarios del mundo

- El ranking QS muestra que las universidades españolas tuvieron un peor desempeño en el último año, aunque la Universitat de Barcelona (UB) es la española de mayor éxito

MADRID
SERVIMEDIA

El mejor departamento universitario de España es el departamento de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ocupa el puesto 18 en el mundo, un lugar menos año tras año. Sólo otro departamento español logra colarse en el 'top 20', el de Arquitectura de la Universitat Politècnica de Catalunya, que ocupa el puesto 20 mundial.

Así se desprende de la undécima edición del QS (Quacquarelli Symonds) World University Rankings by Subject, que refleja también que España muestra su fortaleza en Ciencias Sociales.

Los resultados de QS de 2021, en la comparación global del rendimiento universitario, ofrece datos independientes sobre el rendimiento de 376 programas en treinta y cuatro instituciones de educación superior españolas. El ranking indica que el desempeño general del sector de educación superior español ha disminuido durante el último año. De hecho, 168 de los 376 programas de España evaluados han caído en la clasificación este año, mientras que solo 72 han mejorado.

QS también encuentra que las universidades españolas logran sus mejores resultados en el ámbito de ciencias sociales y administración, que incluyen: Dirección y Administración de Empresas, Dirección Hotelera y Turismo, y Biblioteconomía y Documentación

De las 51 materias analizadas en el ranking de QS, 21 programas españoles se sitúan entre los 50 mejores del mundo por su disciplina académica. Nueve de esos programas se encuentran en disciplinas científico-sociales, con tres instituciones españolas entre las 50 mejores de Business & Management. Por el contrario, solo se pueden encontrar cuatro programas españoles entre los 50 primeros de las tablas de Ciencias de la Salud y Medicina de QS, y no hay ninguna universidad española entre las 50 primeras de ninguna de las nueve tablas de QS en Ciencias naturales.

"Las universidades españolas continúan ofreciendo algunas de las formas de educación empresarial y gerencial más innovadoras del mundo. IE University, por ejemplo, ha sido durante mucho tiempo un pionero pedagógico en este campo. En 1983, fue la primera escuela de negocios en lanzar un MBA internacional. En 2001, fue la primera en comercializar un MBA blended. Luego, en 2011, fue la primera escuela de negocios en asociarse con una institución de la Ivy League, la Universidad Brown, para ofrecer un MBA ejecutivo. Es este enfoque en la reinvención de una disciplina centenaria lo que contribuye al buen desempeño de España en esta disciplina", explica Ben Sowter, Senior Vice President of Professional Services de QS.

En su opinión, "las universidades españolas deben ahora, sin embargo, encontrar formas similares de innovar sus prácticas de investigación y pedagogía en todo el espectro de asignaturas".

"Es de destacar, por ejemplo, que no hay universidades españolas entre las 200 mejores en Derecho, Matemáticas, Economía y otras disciplinas fundamentales. Los principios que han servido bien a sus escuelas de negocios, en particular, un enfoque en la internacionalización, tanto para la enseñanza como para la investigación, ofrecen una guía para las instituciones que buscan sobresalir en otras disciplinas. La educación superior global se está volviendo más internacional, no menos", agrega Sowter.

DESEMPEÑO

Al analizar al detalle el desempeño de las universidades españolas, el ranking subraya que los tres programas de Gestión y Negocios de España altamente calificados se pueden encontrar en ESADE Business School (21º a nivel mundial), IESE Business School (25º a nivel mundial, asciende cuatro puestos) e IE University (28º, asciende cuatro puestos).

Asimismo, la Universitat de Barcelona (UB) es la universidad de mayor éxito de España. Sus departamentos están clasificados en 40 de las 51 tablas de materias y 39 de ellos se ubican entre los 200 mejores del mundo. Con todo lo mencionado, supera a la Universidad Complutense de Madrid (31 departamentos del 'top 200') y la Universitat Autónoma de Barcelona (30 departamentos del 'top 200'). Sin embargo, el desempeño general de la UB ha disminuido año tras año, pues 21 de sus 40 departamentos clasificados han caído en su tabla respectiva, mientras que cinco han mejorado su clasificación.

En la Universitat Autónoma de Barcelona, 18 programas han bajado en el ranking, mientras que tres han mejorado su posición; en la Universidad Autónoma de Madrid, han caído 15 programas, mientras que dos han mejorado su posición; y en la Universidad de Zaragoza, 12 programas han bajado de rango, mientras que solo uno ha mejorado su posición.

El ranking, compilado por el analista global de educación superior, QS Quacquarelli Symonds, brinda un análisis comparativo independiente sobre el desempeño de 13.883 programas universitarios individuales, tomados por estudiantes en 1.440 universidades que se encuentran en 85 ubicaciones de todo el mundo, en 51 disciplinas académicas y cinco amplias áreas de facultad.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2021
AHP/clc