Rey emérito
Los partidos nacionalistas y Más País vuelven a pedir una comisión de investigación al Rey emérito
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
ERC, JxCat, CUP, PDECat, EH-Bildu, PNV, Compromís, BNG y Más País registraron este martes en el Congreso de los Diputados una nueva petición de creación de una comisión de investigación relativa a las presuntas “ilegalidades e irregularidades” cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomática y comerciales con Arabia Saudí.
El objetivo de esta comisión, según indican los partidos en el documento presentado al Congreso, es investigar este tipo de supuestas “irregularidades” cometidas por la Familia Real y sus colaboradores, el origen y destino de los fondos y flujos monetarios referidos en los registros de uso de las llamadas ‘tarjetas black’ y sus posibles influencias en la política diplomática y comercial del Estado español con Arabia Saudí.
En concreto, solicitan investigar la existencia de estructuras opacas para la adjudicación de contratos comerciales, las posibles cuentas “irregulares” de miembros de la Familia Real en paraísos fiscales, el presunto blanqueo de capitales del exjefe del Estado, las posibles actividades de comisionista realizadas por Juan Carlos I, las relaciones entre el Rey emérito y diferentes miembros de la Familia Real con la Fundación Zagatka, y el presunto conocimiento que puedan tener de los hechos objeto de las investigaciones los actuales miembros de la Casa Real, así como el Rey Felipe VI.
Aseguran que más allá de las posibles responsabilidades "legales y/o penales", el Poder Legislativo tiene la “obligación” de investigar los hechos para depurar las responsabilidades políticas que se puedan derivar. Así como asumir las medidas que se consideren oportunas para fiscalizar la actuación de la Familia Real y personas vinculadas y evitar que se puedan cometer actuaciones ilegales e ilícitas aprovechando la situación "privilegiada" que ocupan.
En enero, el PSOE, junto con PP y Vox, votaron ‘no’ a una proposición similar presentada, en este caso, por Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Más País, Compromís, CUP y BNG en la que pedían una comisión de investigación para sobre el uso de las ‘tarjetas black’ del exjefe del Estado entre 2016 y 2018.
UNIDAS PODEMOS
Desde Unidas Podemos, que no se sumó a la iniciativa, su diputado y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello coincidió en que “hace falta una comisión de investigación”, y avanzó que, cuando llegue al órgano rector de la Cámara, su grupo la va a apoyar.
Sin embargo, mostró su incredulidad sobre que vaya a prosperar, y explicó en esa línea que Unidas Podemos no confirmara la petición: “Es una comisión genérica, y ya sabemos lo que pasa cuando esas comisiones son genéricas”. Insinuó así que el PSOE, el PP y Vox la volverán a tumbar, como en iniciativas anteriores.
Sin embargo, señaló que “hay muy buenos argumentos para investigar los seis años que van desde la abdicación en 2014 hasta 2020”, y apuntó: “No descartamos que se pueda pedir una comisión de investigación específica”. Unidas Podemos ya pidió una comisión de investigación centrada en los años en los que Juan Carlos de Borbón ya no era jefe del Estado y, por tanto, su figura no sería inviolable, pero el PSOE, el PP y Vox también la rechazaron con sus votos.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2021
BMG/KRT/gja