Cultura

Uribes nombra a Alejandro Sanz patrono de la Biblioteca Nacional

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha nombrado al cantante Alejandro Sanz vocal del patronato la Biblioteca Nacional de España (BNE), quien compartirá asiento con personas del mundo de la cultura y la literatura como Elvira Lindo, Carmen Chaparro, José María Lasalle o el actual marqués de Marañón, que es otra de las apuestas del ministro.

Los vocales designados a propuesta de Uribes han sido Carmen Chaparro Martínez, Ibán García del Blanco, José María Lassalle Ruiz, Elvira Lindo Garrido, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis (marqués de Marañón), Sandra Ollo Razquin, Alejandro Sánchez Pizarro (Alejandro Sanz) y Alicia Sellés Carot.

Todos ellos formarán parte del Real Patronato de la Biblioteca Nacional, que debe estar formado por un mínimo de 17 personas “de reconocido prestigio o competencia en el ámbito de la cultura, la investigación científica y la economía o que se hayan distinguido por su colaboración o apoyo” a la institución.

Los vocales designados desempeñarán su mandato durante un período de tres años y podrán ser renovados hasta dos veces por períodos de igual duración.

Entre los méritos que destaca el Ministerio de Cultura para el nombramiento de Alejandro Sanz son ser un “compositor y cantante comprometido con la difusión de la cultura y la música española” y haber ganado 24 Grammys latinos y cuatro Grammys estadounidenses, además de ser autor de Corazón partío’, que fue mejor tema del año. Asimismo, en 2013 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Berklee.

Entre el resto de vocales destaca Elvira Lindo, que es escritora y periodista, además de creadora del personaje ‘Manolito Gafotas’. Recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y el Premio Internacional de Periodismo, entre otros muchos reconocimientos.

Por su parte, Carmen Chaparro es licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona con una amplia carrera como presentadora y editora en televisión y radio. En 2017 escribió su primera novela, ‘No soy un monstruo’, y obtuvo el Premio Primavera de Novela.

Sandra Ollo es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra y en Filología Inglesa por la UNED y es directora general de la editorial Acantilado.

Alicia Sellés es licenciada en Documentación y ejerce como profesora asociada en la Universidad Politécnica de Valencia y consultora en el grado de Información y documentación de la UOC.

El marqués de Marañón es licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es empresario y participa en distintas instituciones como la Fundación El Greco, la Real Fábrica de Tapices o la Fundación Teatro de la Abadía y es el actual presidente del Patronato del Teatro Real.

Ibán García del Blanco es licenciado en Derecho por la Universidad de León, especializado en Derecho del Arte y en gestión cultural, y ha sido un miembro destacado del PSOE. Es patrono de la Fundación Pablo Iglesias y hasta 2019 fue presidente del ente público Acción Cultural Española, cargo que ocupó hasta su reciente elección en mayo de 2019 como eurodiputado.

José María Lassalle es doctor en Derecho y fue secretario de Estado de Cultura y, posteriormente, de la Sociedad de la Información y Agenda Digital. Es autor de numerosos ensayos y publicaciones académicas sobre pensamiento político y filosofía anglosajona y consultor privado.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2021
GIC/gja