Oncología

Más del 50% de los países del mundo incorporan la vacunación para prevenir el cáncer de cuello uterino

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores de Infecciones y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO), en colaboración con la OMS y Unicef, analizaron el ritmo de vacunación frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) causante del cáncer de cuello de útero y comprobaron que el 55% de los países de todo el mundo tenían incorporada esta vacuna en sus planes vacunales.

Según informaron ambos centros de investigación este jueves, para poder alcanzar el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al 90% de las niñas en 2030 es importante saber cuál es la situación actual y cómo se han gestionado los planes de vacunación hasta el momento.

En un artículo liderado por la doctora Laia Bruni, del programa de prevención del cáncer del Idibell y del ICO, y publicado en la revista 'Preventive Medicine', se indica que hay dos factores clave para tener en cuenta para analizar el estado de las vacunaciones a nivel global: los países que han incorporado la vacuna del VPH en sus planes de vacunación, y la proporción de niñas que se ha logrado vacunar en estos países.

En el artículo se indicó que más de la mitad de los países han iniciado planes de vacunación contra el VPH. En concreto, 107 de los 194 países contemplados lo han hecho, lo que supone un 55%.

En cuanto a las coberturas alcanzadas una vez la vacuna se ha introducido en el calendario, los números son algo más discretos. Sólo el 6% de los países ya han alcanzado el objetivo de vacunar al 90% de las niñas, el 21% de los países han alcanzado una cobertura de vacunación superior al 75%, y el 40% de los países tienen una cobertura del 50% o inferior.

15% DE LAS NIÑAS VACUNADAS

A escala global se habría conseguido vacunar a un 15% de las niñas. Los científicos subrayaron que "aunque pueda parecer una cifra discreta, se debe tener en cuenta que países con un elevado peso poblacional, como India, China o Nigeria, no han iniciado la vacunación, lo que hace disminuir mucho el porcentaje global".

En este sentido, la doctora Bruni declaró que "no será fácil y hay muchos retos, tanto a nivel global, por ejemplo con la producción y suministro de las vacunas, como a nivel de los países, por la financiación o las reticencias vacunales. Pero sabemos que alcanzar un 90% de cobertura de vacunación es posible, 5 países ya lo han conseguido ".

A escala local se han vacunado más del 80% de las niñas catalanas, y en España esta cifra supera el 70%.

Esta especialista colabora con el Departamento de Inmunización, Vacunas y Medicamentos Biológicos de la OMS para confeccionar anualmente las coberturas de vacunación VPH. Esta colaboración se inició en 2018, cuando se consensuaron los diferentes métodos e indicadores para poder monitorizar las coberturas de vacunación a nivel mundial. Las coberturas de programas de vacunación contra el VPH son uno de los indicadores principales para el seguimiento a nivel mundial de los progresos hacia la eliminación del cáncer de cuello uterino.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2021
ABG/clc