Velocidad excesiva en carreteras secundarias, binomio maldito para los accidentes de tráfico
-Las asociaciones de víctimas culpan a los 120 km/h, los moteros, a que las carreteras están mal y el Race, a las fiestas locales
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Este fin de semana 28 personas han perdido la vida en las carreteras españolas, una cifra que no se daba desde el "puente de la Vírgen de agosto" de 2009, en el que 31 personas fallecieron. Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) aseguraron que de los 23 accidentes de este fin de semana, 21 se produjeron en carreteras secundarias y sólo dos en autovías o autopistas y que en la mayoría de los siniestros se detectó "velocidad inadecuada". Ocho de los muertos eran motoristas.
Las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico culpan al retorno de los 120 km/h de este brutal repunte, los moteros dicen que el estado de las carreteras juega un papel fundamental en los accidentes, mientras que el Real Automóvil Club de España (Race) pide a la DGT que vigile las fiestas locales.
El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes y la presidenta de la Asociación Stop Accidentes, Ana María Campo, explicaron a Servimedia que las 28 muertes de este fin de semana se deben a la vuelta a los 120 kilómetros/hora.
"Ha sido una irresponsabilidad absoluta volver a los 120 porque la gente, sobre todo, los jóvenes lo interpreta como que de nuevo pueden correr", afirmó Canes.
De modo parecido se pronunció Campo. "Se toman la seguridad vial a cachondeo y perdón por la palabra. Pero no se entiende que se suba y se baje el límite de velocidad, justo cuando vienen las vacaciones".
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y la Asociación Mutua Motera (AMM) culpan al firme, al estado de las carreteras de la alta siniestralidad.
Juan Reyes, presidente de la AMM, pidió este lunes la mejora de las infraestrucutras "para reducir la accidentalidad" y la implantación de sistemas de protección en los guardarraíles.
Mario Arnaldo,presidente de AEA, explicó a Servimedia que "es hora de evaluar y auditar las infraestructuras de la red de carreteras secundarias y desvinculó como causa del abultado número de muertes, el aumento de 110 a 120 kilómetros por hora.
Por último, Tomás Santa Ceciclia, director de seguridad vial del Race dijo que "estos datos son trágicos, pero esperables", porque en julio y agosto circulan muchos más vehículos.
Además pidió a la DGT que preste una "especial atención a las fiestas locales que se celebran practicamente todo el verano, porque yendo a ellas o volviendo es donde ocurren buena parte de los accidentes estivales.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2011
IGA/MAN