Empresas

Las insolvencias empresariales aumentaron un 15% en febrero, según Iberinform

MADRID
SERVIMEDIA

Los procesos concursales se incrementaron en España un 15% el pasado mes de febrero respecto al mismo periodo del año anterior, según Iberinform.

De acuerdo con el seguimiento de los procesos concursales publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que realiza Iberinform, febrero registró un aumento de dos dígitos de las insolvencias empresariales en España, después de mantenerse contenidas en enero. En el acumulado de los dos primeros meses del año, el crecimiento se situó en el 5,4%.

Cataluña (27% del total de casos) y Comunidad de Madrid (18%) fueron las comunidades autónomas donde más concursos se declararon. Les siguieron la Comunidad Valenciana (16%) y Andalucía (7%). Por sectores, predominaron las insolvencias de compañías dedicadas a los servicios (53% del total), seguidas por empresas de la construcción (19%) y la industria (13%).

La disolución (-3,1%) y creación de nuevas empresas (0,8%) mostraron tasas de evolución más contenidas. De acuerdo con el análisis de Iberinform, en febrero se registraron un total de 2.943 disoluciones y 8.651 constituciones. En lo que va de año, ambos parámetros siguieron mostrando valores negativos, en línea con los trimestres de pandemia de 2020.

La Comunidad de Madrid (26% del total de casos), Andalucía (13%) y la Comunidad Valenciana (12%) fueron las regiones donde más disoluciones se declararon, y los servicios concentraron la mayor parte de disoluciones (46% del total).

En cuanto a la creación de empresas, en la Comunidad de Madrid (21%), Cataluña (20%) y Andalucía (17%) se registraron la mayoría de nuevas compañías y el 43% se ubicaron en el sector servicios.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2021
MMR/gja