Sanidad Pública

Defensa de la Sanidad Pública pide que se incremente un 25% el presupuesto para la Atención Primaria

MADRID
SERVIMEDIA

Defensa de la Sanidad Pública pidió este jueves que se incremente un 25% el presupuesto para Atención Primaria (AP) y que ese incremento, que considera imprescindible, se haga "de manera escalonada".

Además incide en un informe que sea una "financiación sanitaria finalista para poder garantizar los presupuestos destinados a la AP y acabar con la excesiva variabilidad actual". También considera "fundamental" disminuir la presión asistencial en este tipo de atención y propone a corto plazo "un aumento de al menos 2.000 profesionales de medicina y 4.500 de enfermería en AP en todo el país".

El número de consultas realizadas en atención Primaria, disminuyó globalmente entre 2010 y 2019 (- 4,62%), sostiene esta organización, si bien lo hizo a costa de las consultas médicas (- 8,11%), porque se objetivó un aumento del 2,23% en las de enfermería, lo que se evidencio en todas las CCAA. No obstante, el número de consultas de medicina continuó siendo muy superior al de enfermería (1,76 veces mayor).

El informe también dice que la tasa de urgencias y emergencias es alta. En 2019, fue de 45/1.000 habitantes, resueltas por los centros coordinadores, y 103 precisaron de un desplazamiento de profesionales sanitarios.

El gasto farmacéutico por recetas experimentó en 2019 un crecimiento del 12,6% en el conjunto del país, oscilando entre el 24,1% de Valencia y un ligero decrecimiento (- 0,7%) de Navarra. En todo caso el crecimiento promedio se ha situado por delante del aumento del presupuesto.

El informe también insta a que sean convocadas todas las plazas de formación MIR acreditadas para pediatría, medicina de familia y enfermería comunitaria, para permitir la existencia de especialistas cualificados en AP y que este tipo de atención sanitaria asuma la coordinación de la atención sociosanitaria y el control asistencial de las residencias de mayores y dependientes. Asimismo, pide que se mejoren "de manera sustancial los mecanismos de coordinación entre la AP y la especializada para mejorar el seguimiento de los problemas de salud de la población".

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2021
SAM/man/gja