Pacto Ciencia

Duque asegura que hay que apostar por la ciencia "para hacer frente a próximas crisis y retos"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, aseguró este jueves que "si queremos estar mejor preparados para la próxima crisis o los próximos retos, que se pueden presentar dentro de años o incluso décadas, necesitamos apostar hoy por la ciencia y la innovación en un sentido amplio".

Así lo afirmó durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados en la que presentó el Pacto por la Ciencia y la Innovación.

En cuanto a la pandemia por la Covid-19, Pedro Duque subrayó que "en las últimas semanas hemos visto cómo con la primera fase de vacunación se está reduciendo el impacto de la Covid-19 entre las personas que viven en residencias y los sanitarios".

Por ello, destacó que las empresas y los centros de investigación españoles también han realizado un gran esfuerzo en busca de soluciones frente a la pandemia. En marzo, el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial habilitó varias líneas de financiación para proyectos de I+D contra la Covid-19..

"Hemos apoyado 87 proyectos con una aportación de 67,3 millones de euros de los que CASI 19 son subvenciones. Desde entonces, varias empresas españolas han afrontado una transformación industrial y los desarrollos científicos necesarios para producir las vacunas o colaborar en el llenado y envasado con las empresas que las producen".

Del mismo modo, señaló que en un ejemplo de colaboración público-privada, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los hospitales madrileños de La Princesa y La Paz y la biotecnológica española Immunostep han sacado al mercado un nuevo test de anticuerpos de la Covid-19.

"Otras empresas innovadoras, gracias a ayudas del CDTI y en tiempo récord, han conseguido ser líderes en sectores clave, como Certest en kits de PCR y ahora en tests de antígenos, o la spin-off Bioinicia en mascarillas FPP2".

VARIANTES DEL VIRUS

A esto añadió que un consorcio de investigación liderado por el CSIC, con una aportación inicial del Gobierno de 1,7 millones de euros, ha secuenciado más de 6.000 genomas. Esto nos ha situado en una posición favorable para mejorar nuestra capacidad de secuenciación y afrontar la estrategia actual de vigilancia de las nuevas variantes del virus.

Sin embargo, remarcó el ministro, "pese a estos éxitos en la reacción de científicos e innovadores ante la pandemia, los resultados de la I+D suelen llegar a muy largo plazo y por caminos que a veces son difíciles de predecir". Por ello, pidió una apuesta decidida por la ciencia y la innovación.

FONDOS EUROPEOS DE RECUPERACIÓN

En cuanto a los fondos de recuperación europeos, Pedro Duque explicó que el Ministerio de Ciencia e Innovación "ha propuesto inversiones y reformas dentro de la política palanca 6 que precisamente se denomina Pacto por la Ciencia y la Innovación. Refuerzo a las capacidades del Sistema Nacional de Salud”.

El objetivo a corto plazo es contribuir a la recuperación económica y social del país, y en el medio y largo plazo, se pretende incrementar y acelerar la inversión en I+D de forma sostenible, orientando la inversión a áreas estratégicas, que transformen la economía en una basada en el conocimiento y la innovación.

Para ello, señaló que "está prevista una financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE que asciende a 3.380 millones de euros para el periodo 2021-2023 y con medidas que se ejecutarán prioritariamente durante esos años y hasta mediados de 2026".

Acompañando el desarrollo de este plan y con vocación de realizar reformas largo tiempo pendientes, se va a elaborar una modificación de la Ley de la Ciencia de 2011, que se presentará en pocas semanas como Anteproyecto de Ley en el Consejo de Ministros.

"Con este cambio se pretende en primer lugar mejorar la gobernanza y la coordinación del Sistema Español de Ciencia y Tecnología, posibilitando además Planes Complementarios de I+D entre Gobierno central y Comunidades Autónomas. En segundo lugar, será la herramienta para rediseñar una carrera científica más atractiva y estable, que permita retener el talento científico en nuestro sistema. Y por último, se reforzará la transferencia de resultados desde la investigación a la sociedad", puntualizó.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2021
ABG/gja