CGPJ
Calvo exige al PP que respete el veredicto de las urnas y se avenga a renovar el CGPJ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, exhortó este jueves al PP a dejar de “faltar el respeto” a la voluntad que los ciudadanos expresaron en las urnas y le instó a renovar el CGPJ, cuyo mandato lleva caducado desde diciembre de 2018.
Lo dijo en declaraciones a los periodistas tras participar en la presentación del Plan de Memoria Democrática de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la sede de este organismo en Madrid.
Carmen Calvo recordó al PP que la renovación del CGPJ no es una opción, sino una obligación constitucional, de la que tiene que formar parte a partir del “número de escaños que tiene”, y que le convierten en el líder de la oposición.
Explicó que la composición actual del máximo órgano de los jueces “no se corresponde con la voluntad expresada por los españoles en las urnas”, lo que le sirvió para acusar al PP de “faltar el respeto” a la ciudadanía con su empecinamiento en bloquear la renovación del CGPJ.
“Pensamos que esto es absolutamente inaceptable, no se puede negociar poniendo vetos. Nosotros no hemos puesto vetos a sus candidatos. Así no se puede negociar”, aseveró.
La vicepresidenta primera del Gobierno arguyó que la principal cualidad a la que se debe atender para valorar la idoneidad de un magistrado para pertenecer al CGPJ es “la calidad de su currículum”, sugiriendo que el PP se mueve bajo otras coordenadas en este supuesto.
Por ello, llamó al PP a “reconsiderar” su postura, ya que “no le queda otra, desde el punto de vista de las obligaciones constitucionales, siendo el principal partido de la oposición, que acabar sentándose y acordando sin ningún tipo de argucia”.
Por último, se refirió a la posibilidad de que el PSOE y Unidas Podemos reactiven la proposición de ley para reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial.
Lo hizo recordando que ahora el Congreso de los Diputados se encuentra actualmente “tramitando de urgencia” una proposición de ley impulsada por los grupos que conforman el Gobierno de coalición para que “el CGPJ no esté al margen de la limitación de funciones que tenemos el resto de los poderes del Estado”.
Por último, consideró que la situación actual del CGPJ es “una burla literal a la Constitución, que algunos se están permitiendo el lujo de sostener de manera aberrante”.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2021
MST/MML/gja