CGPJ

El CGPJ designa tres nuevos cargos sin haber sido aún renovado

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido a Antonio García Martínez para la Sala Primera (Civil) del Tribunal Supremo; a Ignacio José Subijana Zunzunegui, como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco; y a Juan Luis Lorenzo Bragado, nuevo presidente del TSJ de Canarias, mientras la renovación de este órgano sigue pendiente por falta de acuerdo entre los principales partidos políticos.

Tal y como anunció este órgano en sendas notas este jueves, el magistrado Antonio García Martínez va a ocupar la plaza que quedó vacante tras la jubilación de Eduardo Baena Ruiz. Ha obtenido el voto de trece vocales, de los 21 posibles del Pleno, uno ha sido para la aspirante al puesto Mónica García de Yzaguirre y siete vocales han votado en blanco.

El nuevo miembro de la Sala Primera del Tribunal Supremo ingresó en la Carrera Judicial en febrero de 1990 y, antes de llegar a ser magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, destino que ocupa actualmente, estuvo destinado en juzgados de primera instancia e instrucción de Mieres, Getxo y Bilbao y, entre 1999 y 2003, en la Audiencia Provincial de Bizkaia.

Por su parte, el magistrado Ignacio José Subijana Zunzunegui ha sido nombrado nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cargo en el que sustituye a Juan Luis Ibarra Robles, que lo desempeñó hasta su jubilación.

Subijana Zunzunegui, que en la actualidad preside la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, ha sido elegido en segunda votación con el apoyo de trece de los veintiún miembros del Pleno.

Fiscal de formación, Subijana ingresó en la Carrera Judicial en 1990, siendo su primer destino el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Azpeitia, donde permaneció hasta 1992, año en el que se trasladó a la Audiencia Provincial de Cádiz. En 1995 regresó al País Vasco y, tras siete años de servicio en órganos unipersonales, se incorporó a la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, que preside desde 2010.

TSJ CANARIAS

Por último, el Pleno ha nombrado al magistrado Juan Luis Lorenzo Bragado nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, cargo en el que sustituirá a Antonio Doreste Armas, cuyo mandato venció en septiembre de 2019.

Juan Luis Lorenzo Bragado, actualmente titular del Registro Civil exclusivo número 1 de Santa Cruz de Tenerife, ha sido elegido en segunda votación con el respaldo de 13 de los 21 miembros del Pleno.

Era la segunda vez que el Pleno del CGPJ abordaba el nombramiento para cubrir la presidencia del Tribunal Superior de Justicias de Canarias. En la primera ocasión, el 28 de noviembre de 2019, el Pleno devolvió la terna de magistrados a la Comisión Permanente al no conseguir ninguno de los candidatos la mayoría requerida en las cuatro votaciones realizadas.

El nuevo presidente del TSJ de Canarias ingresó en la Carrera Judicial en 1989, fecha desde la que prestó servicio en juzgados de Puebla de Sanabria, Vitoria-Gasteiz, Palencia y Santa Cruz de Tenerife hasta que, en enero de 2009, quedó adscrito como magistrado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Pocos meses después, en mayo, se incorporó a su actual destino, el Registro Civil exclusivo número 1 de Santa Cruz de Tenerife.

Desde 2015, ha sido nombrado de forma casi ininterrumpida magistrado de refuerzo en comisión de servicio en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Es decano electo de los juzgados de Santa Cruz de Tenerife desde 2001 y forma parte de la Sala de Gobierno del TSJ de Canarias como miembro electo desde 2014.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2021
NMB/clc