Movilidad

Madrid incluye toda la red de transporte en su simulador de movilidad para reducir la afección de las obras en el tráfico

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid incorpora información sobre todos los sistemas de transporte de la ciudad en su simulador de movilidad para diagnosticar con antelación el impacto en la movilidad de intervenciones en la red viaria.

Según explicó el Consistorio este jueves, Madrid se convierte así en la primera ciudad de España en incluir todo el sistema de transporte, lo que permite a los responsables municipales escoger y conocer la alternativa de circulación que menos afecciones genere cuando se llevan a cabo grandes obras.

Hasta ahora sólo se podía conocer la incidencia en el vehículo privado. Se ha ampliado y detallado la red viaria hasta un total de 10.250 kilómetros, incluyendo nueva información sobre carriles de circulación, carriles-bus y bici.

Según ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, se ha autorizado en Junta de Gobierno el contrato para la ampliación y actualización del Simulador de Movilidad Madrid 360 con un gasto plurianual de 2,8 millones de euros, IVA incluido, hasta 2024.

En lo que se refiere al transporte público, se ha añadido la red ferroviaria y todas las líneas de autobuses de la EMT, con información sobre los horarios, capacidad y las dimensiones de los vehículos. En total, se han incorporado 706 líneas de transporte y 8.795 paradas.

INDICADORES

Los indicadores que ofrece el Simulador de Movilidad Madrid 360 son, entre otros, el número de vehículos, viajeros de transporte público por tramo, velocidades de circulación, niveles de ocupación o longitudes de cola. También permite saber por dónde se va a desviar el tráfico ante el cierre de una calle o calzada y el trasvase al transporte público que se empleará en el caso de obras.

Además de la previsión de las afecciones para situaciones futuras, permite obtener información sobre las causas de determinadas conflictividades viarias y propuestas para mejorar la circulación en la ciudad, evaluando oportunidades y riesgos.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2021
NMB/clc