Medio ambiente

La Hora del Planeta vuelve el 27 de marzo con acciones digitales por el coronavirus

- WWF llama a la acción global para conectar con la naturaleza en un año decisivo para el mundo

MADRID
SERVIMEDIA

La decimocuarta edición de la Hora del Planeta, que se ha convertido en la mayor campaña de movilización sobre el medio ambiente y que consiste en apagar la luz entre las 20.30 y las 21.30 (hora local de cada país) para actuar contra el cambio climático, se celebrará el sábado 27 de marzo con acciones digitales debido a la pandemia del Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus.

Por tanto, se celebrará de forma digital por segundo año consecutivo y volverá a recorrer el mundo para conectar a millones en defensa de la naturaleza, según WWF, organización impulsora de la campaña.

Este año, la Hora del Planeta 2021 se adelanta a acontecimientos cruciales en los que los líderes mundiales tomarán decisiones políticas clave sobre la acción climática, el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad, que condicionarán el futuro de la humanidad y el del planeta. La campaña ya ha conseguido el apoyo de un centenar de ayuntamientos y una veintena de empresas. En España

Según WWF, la naturaleza envió el año pasado un “mensaje muy claro” con la pandemia del coronavirus: “Conservar el equilibrio y la salud de nuestro planeta es vital para salvaguardar nuestra propia salud y bienestar”.

Este año habrá dos momentos clave en este sentido, con la Cumbre sobre Diversidad Biológica, que tendrá lugar en mayo en Kunming (China), y la Cumbre del Clima, en noviembre en Glasgow (Reino Unido).

Por ello, WWF llama a ciudadanos, empresas y gobiernos a revertir la pérdida de naturaleza y a contribuir a “un plan global ambicioso que transforme la relación de la sociedad con la biodiversidad y encamine a la naturaleza hacia su recuperación para 2030”. “El decenio decisivo empieza ahora”, sentencia.

DESDE 2007

La Hora del Planeta nació en Sidney (Australia) en 2007 como un gesto simbólico y sencillo para llamar la atención sobre el problema del cambio climático, que consiste en apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora.

Con los años, se ha convertido en el mayor movimiento mundial en defensa del planeta, del que ya forman parte miles de ciudades de casi 200 países, que en pasadas ediciones apagaron más de 17.000 monumentos y edificios tan emblemáticos como la Torre Eiffel, de París, o el Coliseo, de Roma.

Este año habrá diversos eventos virtuales en el que millones de personas de todas las culturas estarán conectadas en defensa de la naturaleza.

Desde el principio de la campaña, Inditex es ‘partner’ de la Hora del Planeta. Este año, además de la difusión y el apagón simbólico de las fachadas de sus tiendas, también contribuye con la cesión de las camisetas de campaña, elaboradas en algodón orgánico y reciclado.

WWF agradece el apoyo de las empresas colaboradoras Mapfre, Lime y Mahou San Miguel, que difundirán el mensaje entre clientes y empleados, y de Callao City Lights, que usará sus pantallas de la madrileña plaza de Callao para recordar esta cita con el planeta.

La Hora del Planeta cuenta de nuevo con socios mediáticos como Cambio16, EFE Verde, Movistar+, Prisa o RTVE, mientras Pocoyó vuelve a ser un año más el embajador infantil de la Hora del Planeta en el ámbito mundial.

Este simpático personaje producido por la compañía española Zinkia y sus amigos, Eli, Pato, Nina, dan consejos en Clan TV a los niños sobre cómo disfrutar y cuidar de la naturaleza a través de varios anuncios y de un cuadernillo de actividades que se puede encontrar en la sección infantil de la web de la Hora del Planeta.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2021
MGR/clc