Soledad

El 60% de las personas se sienten solas a veces

- Fundación Telefónica acompaña a más de 43.000 mayores a través de diferentes proyectos

Madrid
SERVIMEDIA

El 60% de las personas se sienten solas a veces y otro 25% se sienten también solas pese a estar acompañadas, según un estudio realizado por la Fundación Alares que se presentó este jueves en la sede de Fundación Telefónica.

Los datos se expusieron durante la jornada ‘La soledad no deseada: un problema de sociedad, empresas e instituciones’, celebrada en el Auditorio de Espacio Fundación Telefónica, que pretende sensibilizar a la sociedad sobre esta epidemia silenciosa.

Según el nuevo 'Informe sobre la soledad no deseada 2023' presentado durante el encuentro, el 60% de las personas afirman sentirse solas algunas veces, mientras que el 23% nunca sienten la soledad. Otro dato relevante es que el 17% los españoles afirman sentirse siempre solos, a los que se suma otro 25% de personas, que se sienten en soledad aún estando en compañía.

La investigación, realizada mediante 734 encuestas en toda España, revela también que la soledad no deseada afecta a todos los grupos de edad, familias y perfiles laborales. Sin embargo, las percepciones son diferentes según las franjas de edad.

Por ejemplo, el 75% de las personas jóvenes (de entre 18 y 35 años) declaran que su estado de ánimo se ha visto alterado por encontrarse en soledad. El 100% reconoce que la falta de contacto presencial con otras personas puede afectar a su bienestar emocional.

Los jóvenes reconocen que pasan mucho tiempo haciendo uso de las redes sociales, aunque el 62,5% creen que éstas no le quitan tiempo para sus salidas de ocio. Y a pesar de ello, tan sólo un 37,50% de personas de esta franja de edad sale dos o más veces a la semana, es decir, que el 62,50% sale de ocio con su grupo de amistades ninguna o sólo una vez a la semana. "A pesar de esto, el 32% de la población desconoce el impacto que puede tener la soledad no deseada en la salud mental", señaló Fundación Alares.

LA SOLEDAD DE LOS MAYORES

Durante la jornada, Santiago González Carrero, presidente de Grupo de Mayores de Telefónica (AGMT), habló sobre la soledad en el colectivo de los jubilados, y valoró las necesidades de compañía en las personas mayores. Desde Fundación Telefónica se ha acompañado a más de 43.000 mayores a través de diferentes proyectos para evitar la soledad y aminorar la brecha digital

Por ello, Pablo Gonzalo, director de Conocimiento y de Cultura Digital de Fundación Telefónica, destacó la importancia de crear alianzas para reducir juntos los efectos de la soledad no deseada y dotar a la sociedad de herramientas para conseguirlo.

Por otra parte, Javier Benavente, presidente de honor de Fundación Alares, explicó que es clave "tratar el tema de la soledad y compartirlo porque es un problema que afecta a toda la sociedad".

Asimismo, Cipri Quintas, presidente de Fundación Alares, puso el acento que los "abrazos" y el interés verdadero por la situación que viven otras personas son los grandes aliados contra la soledad no deseada.

EMPRESARIOS SOLOS

Durante mesa empresarial, se abordó también la soledad de los líderes empresariales y el papel de las empresas para combatirlo.

Antonio Sagardoy, CEO de Bros Group, explicó la sensación de aislamiento o falta de conexión emocional que experimentan muchos líderes con sus equipos, "quienes sienten la exigencia de mantener una imagen pública positiva".

Por último, Ana Hurtado, directora de marketing de Vivofácil, expuso las soluciones empresariales para combatir la soledad y la responsabilidad que pueden asumir las compañías para responder a este problema.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2023
CAG/gja