8-M

Ciudadanos presentará una ley de igualdad en el deporte para “erradicar la discriminación”

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos presentará próximamente una proposición de ley de igualdad para la “erradicación de la discriminación” que sufren las mujeres y la equiparación de sus derechos a los de los hombres en el deporte, según informaron a Servimedia fuentes de la formación de Inés Arrimadas.

Así este partido celebra el “notable” incremento en los últimos en la participación de las mujeres en el deporte, así como la “paulatina supresión” de las “barreras” a las que se enfrentan las mujeres a la hora de practicar deporte y competir profesionalmente.

A pesar de ello, Cs lamenta que los datos demuestran que siguen existiendo “obstáculos” que impiden la participación en condiciones de igualdad “efectiva” de las mujeres en el ámbito de la educación física y el deporte.

Según el Consejo Superior de Deportes, en 2019 el 23% de las licencias federativas corresponden a mujeres, es decir, “solo” 908.647 de las 3.945.519 licencias federadas “estaban en manos de mujeres”. Además, esta formación política destaca que, del total de las 66 federaciones deportivas españolas, solo tres están dirigidas por mujeres.

Cs asegura que el deporte es un ámbito en el que se visibiliza a personas “referentes” por su capacidad de esfuerzo, superación o trabajo en equipo. Por este motivo, a juicio de este partido, es “muy importante” que las niñas y niños tengan a referentes mujeres, quienes merecen “todos los esfuerzos” por parte de quienes tienen la capacidad de diseñar políticas públicas para que estos logros se produzcan, celebren y visibilicen en pie de igualdad.

PROPUESTA DE CIUDADANOS

Ante esta situación, Cs plantea una nueva ley de igualdad en el deporte, un asunto, a su juicio, “pendiente” desde hace varios años, para conseguir impulsar y ejecutar una “verdadero” ‘Plan Estratégico Mujer y Deporte’ que tendrá carácter cuatrienal y será desarrollado por el Consejo Superior de Deportes.

Así, propone encomendar a los poderes públicos para que las políticas públicas en materia de deporte que se impulsen desde las administraciones públicas fomenten la igualdad entre hombres y mujeres en este ámbito, e incluir en ‘La Quiniela’ un partido de la primera división femenina cada semana.

Asimismo, Cs apuesta por destinar un 10% de la recaudación de las apuestas deportivas que reciben las diputaciones provinciales a fomentar la práctica deportiva entre las mujeres, y que la celebración de la temporada 2021-2022 de la ‘Liga Iberdrola’ (primera división de mujeres) sea declarada acontecimiento de “excepcional interés público”.

La ley elaborada por este partido también pretende prohibir y sancionar de forma “expresa” las cláusulas de contratos que “explícita o implícitamente” penalicen a las mujeres deportistas por razón de embarazo, así como garantizar que las mujeres deportistas mantengan su condición de “deportistas de alto nivel” en los cuatro años posteriores a su embarazo, para que ser madre no les impida “rengancharse” a sus competiciones. Además, con Cs propone mantener su derecho a voto en las federaciones y percibir ayudas y subvenciones, aunque no hayan competido.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2021
BMG/pai