Industria
La producción industrial vuelve a negativo y empieza el año con la mayor caída desde el pasado junio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La producción industrial en España se redujo en enero un 6,9% respecto al mismo mes de 2020, lo que supone 9,1 puntos menos que el mes anterior y la mayor caída interanual desde junio del año pasado, cuando bajó un 10,1%, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el retroceso de enero, este indicador regresa a valores negativos tras la subida del 2,9% de diciembre que acabó con once meses encadenados de incrementos interanuales.
Desestacionalizado, el índice de producción industrial presentó en enero una variación del −2,2% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 0,7 puntos inferior a la registrada en diciembre.
Todos los sectores presentan tasas anuales negativas en los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, excepto Energía (+3,0%). Los mayores descensos se dan en Bienes de equipo (−5,4%) y en Bienes de consumo no duradero (−5,2%).
La producción industrial disminuye respecto a enero de 2020 en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en Canarias (−15,5%), Comunidad Foral de Navarra (−15,0%) y Castilla - La Mancha (−10,5%). Y las menores bajadas en Aragón (–2,4%), Extremadura (–2,8%) y Cantabria (–5,1%).
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2021
JRN/gja