Laboral

Trabajo no contempla eliminar el subsidio por desempleo

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo y Economía Social no contempla eliminar el subsidio por desempleo y sí mejorar las prestaciones contributivas.

Fuentes del Ministerio indicaron a Servimedia que no se contempla suprimir el subsidio por desempleo, ante la información publicada este lunes por el diario ‘Expansión’ que señala que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) propone “mejorar la duración y/o cuantía” de las prestaciones contributivas y “suprimir o limitar la protección de nivel asistencial” en el ‘Plan de Avance y Transformación del SEPE 2020-2021’ elaborado por este organismo dependiente de Trabajo. El Ingreso Mínimo Vital (IMV) podría dar cobertura al paro de largo duración, según la propuesta del SEPE recogida por ‘Expansión’.

Las citadas fuentes de Trabajo apuntaron que el ‘Plan de Avance y Transformación’ del SEPE no es un documento definitivo y que “realiza diagnósticos y plantea alternativas para mejorar y racionalizar su actividad propia y también el sistema de prestaciones y subsidios”.

Señalaron que se estudia reformar el sistema de protección por desempleo en la línea que recoge el acuerdo programático para gobernar en coalición.

En concreto, el pacto entre el PSOE y Unidas Podemos hace referencia a la “reordenación y simplificación” del actual esquema de prestaciones por desempleo para que “refuerce” la protección de los desempleados que lo necesiten y al impulso de las políticas activas de empleo, que “garantizarán que las ofertas de colocación sean adecuadas a las aptitudes y los perfiles formativos de las personas desempleadas”.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2021
MMR/gja