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Alstom y Stadler se adjudican el suministro de 211 trenes de gran capacidad a Renfe por 2.445 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe ha adjudicado a Alstom y Stadler el macrocontrato para la compra de 211 trenes de gran capacidad para cercanías, por un importe global de 2.445 millones de euros, según informó este lunes el operador ferroviario.

Del total de trenes, 176 tendrán una longitud de 100 metros cada uno, y otros 35 alcanzarán los 200 metros. Almston Transporte suministrará 152 trenes de los primeros por 1.447 millones de euros; y Stadler Rail Valencia entregará a su vez 24 trenes también de 100 metros de longitud, y otros 35 de 200 metros cada uno, por importe de 998 millones de euros.

Ambos lotes incluyen las piezas de parque, el almacén inicial de repuestos y sus utillajes, y un servicio de mantenimiento durante 15 años que se prestará a través de unas nuevas sociedades participadas al 51% por la empresa adjudicataria -Almston y Standler- y al 49% restante por Renfe Fabricación y Mantenimiento.

Renfe destinará los nuevos trenes a prestar servicios en los grandes núcleos de Cercanías y contarán con capacidad de, al menos, 900 plazas cada uno de ellos, lo que supone un 20% más que los actuales Civia.

Los nuevos trenes minimizarán el tiempo de bajada y subida de viajeros, mediante un avanzado diseño con un mínimo de 10 puertas y amplios vestíbulos, y todos ellos serán totalmente accesibles para facilitar el viaje de personas con movilidad reducida, y dispondrán de conexión wifi y zonas para bicicletas y carritos infantiles.

Renfe enmarcó la compra dentro del plan de renovación de flota que puso en marcha en el año 2019 para garantizar la calidad y mejorar los servicios públicos, y que supondrá la renovación del 50% de los trenes de Cercanías y Media Distancia.

El operador ha puesto en marcha compras de material rodante por un valor conjunto superior a los 3.500 millones y que generarán alrededor de 52.000 nuevos empleos. Su primera licitación del pack la realizó en junio pasado a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para el suministro de 31 trenes de Ancho Métrico y 6 trenes Alpinos, y el mantenimiento parcial de la flota de trenes durante un periodo de 15 años, por un importe global de 258 millones.

En los próximos meses adjudicará dos contratos para la adquisición de 43 de trenes de Media Distancia y 38 trenes de Cercanías híbridos para prestar el servicio en varias comunidades autónomas. También prevé comprar 40 cabezas motrices que irán destinadas a las diferentes líneas de Alta Velocidad.

Con las diferentes licitaciones Renfe prevé reducir la edad media del parque ferroviario, sobre todo en Cercanías y Regionales, donde dispone de trenes que superan en algunos casos los 30 años de antigüedad y acumulan el 80% del servicio público de Renfe.

En la actualidad dispone de un total de 1.016 trenes destinados a Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico (antigua Feve), y desde 2007 no se había licitado la contratación para la adquisición de trenes nuevos.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2021
ECR/clc