Laboral

El SEPE asegura que no ha habido robo de datos por el ciberataque y no ha afectado al sistema de gestión de prestaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, aseguró este martes que no se ha producido un robo de datos a causa del ciberataque sufrido hoy y que no ha afectado al sistema informático con el que se gestionan, por ejemplo, las prestaciones por desempleo.

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, el responsable del SEPE explicó que en este momento se está evaluando la incidencia del virus virtual que esta mañana atacó a este organismo provocando la paralización de su servicio.

Afirmó que “no hay ningún tipo de rescate que se haya solicitado” y que el ciberataque solo afecta a los archivos compartidos del organismo y no a su sistema informático con el que, por ejemplo, se generan las nóminas para el pago de prestaciones como las de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Para quienes tenían cita previa con el SEPE hoy, explicó que se les ha contactado para cambiar la fecha o atenderles si era posible. Gutiérrez trasladó la “seguridad” de que el servicio se restablecerá y señaló que el Centro Criptológico Nacional está prestando apoyo.

Recordó que los ciberataques se producen con frecuencia entre empresas y organismos y que el sufrido en esta ocasión por el SEPE “no tiene nada que ver” con la antigüedad de sus sistemas informáticos, ante la denuncia en esa línea de los sindicatos.

El ataque informático, avanzado por Servimedia esta mañana, ha paralizado las más de 700 oficinas presenciales del SEPE y las telemáticas. El pasado mes de enero, el organismo gestionó el pago de 2.629,5 millones de euros en prestaciones por desempleo, con 2.376.847 beneficiarios al cierre.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2021
MMR/gja