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Inditex obtuvo un beneficio de 1.106 millones en 2020, un 70% menos, tras caer sus ventas un 27,8%

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo Inditex registró un beneficio neto de 1.106 millones de euros en el ejercicio 2020, lo que supone un 70% menos respecto a los 3.639 millones que obtuvo en 2019, debido al impacto en sus ventas de las restricciones ocasionadas por la pandemia de Covid-19.

Así se refleja en los resultados anuales publicados este miércoles por la compañía, que indican que las ventas del grupo se situaron en 20.402 millones de euros, un 27,8% menos que en 2019, cuando alcanzaron los 28.286 millones. Por su parte, la venta online creció un 77%, hasta los 6.612 millones de euros.

El Ebitda de Inditex se situó en 4.552 millones de euros, un 40% menos en comparación con los 7.598 millones de un año antes, mientras que el margen bruto fue de 11.390 millones de euros, un 28% menos.

La compañía destacó que “a pesar del impacto de los cierres y las restricciones, la solidez del modelo de negocio se refleja en la elevada productividad de ventas”, después de que las restricciones establecidas por las autoridades entre marzo y mayos llegaran a mantener cerradas la mayor parte de sus tiendas.

Por zonas geográficas, las ventas en España supusieron el 14,6% del total, frente al 15,7% que representaron en 2019, mientras que las realizadas en Europa -sin contar España- representaron el 48,7% (46% en 2019), las que tuvieron lugar en Asia fueron el 23,2% (22,5% el año anterior), y las de América el 13,5% (15,8% en 20219).

Por marcas, las ventas de Zara cayeron un 27,7% respecto a 2019, al quedarse en 14.129 millones de euros, mientras que las de Bershka se redujeron un 25,6%, situándose en 1.772 millones. Las de Pull&Bear, con 1.425 millones, fueron un 27,6% menores que en 2019, mientras que las de Stradivarius (1.283 millones) cayeron un 26,6%; las de Massimo Dutti se redujeron un 37%; las de Oysho (522 millones) lo hicieron un 13,5%, y las de Uterqüe cayeron un 34,7%, situándose en 75 millones.

La compañía indicó que a 31 de enero de 2021, el 30% de sus tiendas estaban en cierre total, frente al 8% a 31 de octubre de 2020, mientras que el 52% tenían restricciones. En febrero de 2021 una media de 21% de las tiendas permanecieron cerradas, y a 8 de marzo el 15% de las tiendas permanecían cerradas. La expectativa de la compañía es que a 12 de abril estarán abiertas prácticamente el 100% de las tiendas.

En cuanto al dividendo, Inditex señaló que en el ejercicio 2020 se pagaron a los accionistas en concepto de dividendo 2019 un total de 1.090 millones de euros, mientras que de cara a 2020 mantiene su política de dividendo, con un 60% de payout ordinario y dividendos extraordinarios. Así, el Consejo de Administración de Inditex propondrá a la Junta General de Accionistas un dividendo de 0,70 euros por acción para el ejercicio 2020, compuesto por un dividendo ordinario de 0,22 euros y un dividendo extraordinario de 0,48 euros por acción.

El dividendo se compondrá de dos pagos iguales de 0,35 euros por acción que se efectuarán el 3 de mayo de 2021 y el 2 de noviembre de 2021, mientras que los restantes 0,30 euros de dividendo extraordinario se pagarán en el ejercicio 2022

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2021
IPS/gja