Educación

Un laboratorio de innovación social impulsa la alimentación sostenible en los campus universitarios

MADRID
SERVIMEDIA

La organización madrileña Observatorio para una Cultura del Territorio (OCT) y varias universidades públicas convocan a estudiantes, personal docente, empresas de restauración pública y productores ecológicos y agroecológicos a participar en un laboratorio de innovación social para impulsar la puesta en marcha de comedores sostenibles en los campus universitarios.

La Universidad de Alcalá (UAH), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se embarcan en este proyecto para dar un paso más, pues ya cuentan con proyectos de horticultura impulsados por el alumnado como el huerto de estudiantes de la UAM 'La Alegría de la Huerta', los de la Universidad Politécnica de Madrid que rodean el edificio de Agrónomos y Agrícolas y los situados en los Campos de Experimentación Agraria mantenidos por estudiantes en prácticas, o el proyecto de Huertos Ecológicos del Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá.

Este laboratorio de innovación social tendrá lugar en varias sesiones desde este 10 de marzo (también el 17 y el 24 de marzo,), en tres jornadas en las que debatir, idear y 'prototipar' iniciativas realistas y sostenibles.

La actividad se enmarca dentro de los proyectos 'Alimentando al Campus' y 'Alimentación pública sostenible 4.0', iniciativas para el impulso de comedores públicos sostenibles en el ámbito educativo y que cuentan con el apoyo del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y el Fondo Nacional de Desarrollo Rural a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid.

ALIMENTOS DE PROXIMIDAD

El principal objetivo de los proyectos es promover el abastecimiento de producciones alimentarias sostenibles y de proximidad, fomentando el consumo responsable y sostenible entre la población joven y apoyando la incorporación de productos ecológicos, locales y de temporada en comedores y cafeterías de estas tres universidades públicas madrileñas.

Para hacer esto posible, el OCT está trabajando paralelamente, en la creación de una red local de productores ecológicos y agroecológicos de Madrid que sea capaz de abastecer de un volumen constante de productos a la comunidad educativa que pertenece a estas universidades. El proyecto beneficiará de manera directa a más de 3.200 personas, entre comensales y productores.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2021
AHP/gja