El consumo de vino en E spaña cae un 3,6% hasta mayo

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles compraron 168,9 millones de litros de vino entre enero y mayo de 2011, un 3,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Según datos difundidos este miércoles por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), los españoles se gastaron en vino en esos cinco meses 380,4 millones de euros, un 4,9% menos.

El tipo de vino que más acusa esta caída son los vinos con denominación de origen (DOP), que a pesar de un mes de mayo relativamente bueno caen un 7,7% en valor hasta los 192,6 millones de euros.

Mientras, en volumen, el descenso es del 5,5% logrando vender 55,7 millones de litros, lo cual, además supone una caída del precio medio del 2,3% hasta los 3,46 euros por litro.

Los vinos sin DOP también caen, aunque su descenso es menos pronunciado. En total, en el periodo de tiempo analizado, se vendieron 92,9 millones de litros por valor de 102,9 millones de euros, lo que representa una caída del 2,2% en volumen y del 2,9% en valor.

Sin embargo, el consumo de espumosos y cavas parece solventar mejor la crisis y en los cinco primeros meses del año se comercializaron 7,7 millones de litros por 37 millones de euros, es decir, un 0,5% más en volumen y un 2,8% en valor. Por tanto, el precio medio también aumenta hasta los 4,79 euros por litro.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2011
JBM/jrv