Madrid

Presentados los cinco proyectos ganadores del concurso de ideas para el Bosque Metropolitano

MADRID
SERVIMEDIA

Los responsables de los cinco proyectos ganadores del concurso internacional de ideas para el Bosque Metropolitano convocado por el Ayuntamiento de Madrid presentaron este viernes sus proyectos para la gran infraestructura verde que bordeará la ciudad.

Los presentaron en un acto al que asistieron la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, así como representantes de los grupos políticos municipales, del Foro de Empresas por Madrid, que aporta 200.000 euros de premio, y miembros del jurado.

El primero de los proyectos, bajo el nombre ‘Aguaila Madrid Puerta de la Sierra’, conectará El Pardo con las lomas de Valdelatas y la Casa de Campo. Se basa en el vuelo de un águila imperial que se aproxima a la urbe desde la Sierra y el monte de El Pardo.

Como acciones más destacadas se encuentran la recuperación de los espacios para la mejora del águila imperial ibérica y su cortejo faunístico, del encinar adehesado degradado, de sotos y riberas del Manzanares y cursos fluviales estacionales, de los espacios agrosilvopastorales, los setos vivos, los muros y lindes, y la puesta en valor de la diversidad agraria.

‘Efecto Mariposa’, el segundo proyecto, actúa en el noreste sobre un espacio urbano consolidado por la edificación y ocupado por importantes infraestructuras de comunicaciones. Sin embargo, contiene elementos de gran valor ambiental y paisajístico, como son el borde sur de El Encinar de los Reyes, el Parque de Valdebebas, el Parque Juan Carlos I, el jardín del Capricho o la Cuña de O’Donnell, Vicálvaro o Parque de Valdebernardo.

La acción principal es el diseño de una avenida forestal de 23,82 km como eje vertebrador que conecte todos los parques existentes, mediante una vía que permite la circulación de peatones y ciclistas, en calzadas separadas. La cuneta de esta vía almacena agua para permitir el mantenimiento de especies arboladas de hoja caduca, que den sombra en verano y permitan paseos soleados en invierno.

‘A flor de yeso’, el tercer proyecto, busca el arraigo en los suelos áridos que se extienden en los márgenes en crecimiento de la ciudad y que se asoman, finalmente, a los valles fértiles del Manzanares y del Jarama, en el sureste.

Los retos principales pasan por lograr la continuidad del ámbito, por incluir dentro de la vida de la ciudad espacios naturales como el Arroyo de los Migueles o el Cerro de la Herradura, así como los suelos no urbanizables en torno a Valdemingómez. Además, habrá sendas ciclistas y peatonales. Se crearán charcas para su colonización por anfibios en la zona del arroyo de Los Migueles y pilones encastrados en el barranco.

CUENCA SUR

'Manantial Sur', el cuarto proyecto, se centra en la cuenca sur del Manzanares y su topografía, que han sido utilizadas como una de las principales vías de entrada de las grandes infraestructuras de movilidad de la ciudad de Madrid y, en su condición de “desagüe”, como ubicación ideal para las estaciones depuradoras.

El gran recurso es el agua de las ‘depuradoras de Madrid Sur’, que el equipo entiende como grandes manantiales de los que depende este desarrollo paisajístico. Se construirán dos tipos de reservorios para acumular agua para los periodos estivales: los humedales y las balsas.

'Del Manzanares al Guadarrama’, como se conoce a la última propuesta, actúa sobre el suroeste, un territorio de doble vertiente donde convergen las frondosas y verdes estructuras naturales de la sierra de Madrid con los secos llanos del sureste de la Comunidad. El objetivo es proteger los cauces fluviales que actúan como corredores ecológicos, fomentando el movimiento de especies animales, la dispersión de semillas y la biodiversidad.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2021
NMB/clc