JMJ 2011. Dos grupos musicales acompañarán al jesuita Kike Figaredo en su encuentro con los jóvenes

- Se trata de proyectos sociales que utilizan la música como herramienta

MADRID
SERVIMEDIA

El jesuita Kike Figaredo, prefecto apostólico de Battambang (Camboya) y conocido como el "obispo de las sillas de ruedas", mantendrá este miércoles un encuentro con los jóvenes amenizado por dos bandas musicales. En el espectáculo participarán bailarines camboyanos y artistas paraguayos que se valen de instrumentos reciclados de la basura para hacer música.

El primero de los grupos llegarán de la mano del propio Kike Figaredo, y estará compuesto por músicos y bailarines que interpretarán danzas camboyanas. Todos ellos forman parte de los proyectos que este jesuita tiene en su país de origen a favor de los jóvenes y niños víctimas de las minas anti-persona.

El segundo grupo viene de la mano de Luis Szarán, director de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción y fundador de la Orquesta de jóvenes de "Sonidos de la Tierra", un programa de inserción juvenil social y comunitaria a través de la música. A través de la formación de escuelas de música, orquestas y coros ya ha facilitado el acceso a la educación musical a más de 12.000 participantes de escasos recursos. Uno de sus proyectos de mayor éxito es el que se localiza en el vertedero de basura de Asunción, conocido como Cateura, donde los hijos de los "gancheros", que son los recicladores de basura, tienen la posibilidad de aprender música y construir sus propios instrumentos a partir de materiales encontrados en la basura.

Estos proyectos sociales estarán dirigidos a los jóvenes que participen en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y tienen en común la música como herramienta.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2011
MGM/jrv