Tribunales

Monedero declara el lunes como imputado en el ‘caso Neurona’ sin poder evitar ‘el paseíllo’ a su llegada al tribunal

MADRID
SERVIMEDIA

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero declarará el próximo lunes como investigado en el llamado ‘caso Neurona', ante el juez Juan José Escalonilla que investiga la presunta financiación ilegal del partido.

Monedero tendrá que entrar por la puerta principal de los juzgados de Madrid, después de la decana de los jueces le negara una entrada alternativa discreta. El juez resolvió citar a Monedero después de después de recibir un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que le señalaba como destinatario del cobro de 26.000 euros de la matriz mexicana de la consultora política Neurona. Esta empresa firmó con contrato de asesoramiento con Podemos para las elecciones de abril de 2019. Los investigadores sospechan que el cargo de esos servicios se justificó con una "factura falsa".

El magistrado Escalonilla ha ido archivando varias líneas de investigación dentro de esta causa y ha comprobado que, efectivamente, Neurona Consulting realizó trabajo para la formación.

La UDEF considera falsa la factura librada por “300 horas de consultoría presencial. Buenos Aires, Colombia y México” porque la actividad de consultoría es difícil de demostrar y su uso “es propio de facturas falsas” precisamente por esa dificultad de comprobación. Los investigadores entienden que la factura fue creada a propósito y para respaldar su convicción señalan que se emitió en domingo y que se cita como factura 1, cuando se libró el 30 de diciembre de 2018.

En un auto posterior, del 17 de noviembre, el juez Escalonilla asume los argumentos de la UDEF y destaca en esa factura "solo figura como emisor la misma Neurona Consulting, cuando lo lógico es que, si fue Juan Carlos Monedero el prestador de dicho servicio, sea expedida por él, no conteniendo además el receptor".

Además, el juez apunta que "indiciariamente" cabe concluir que este pago a Monedero "tuvo relación con la posterior fundación o constitución de la sociedad mercantil Neurona Comunidad y con la presunta contratación a ésta por parte de la coalición electoral Unidas Podemos".

El juez también citó para este lunes a los testigos Eric Alfredo Guerrero Márquez, responsable de redactar el contrato entre Neurona y Podemos, y José Miguel Almazán, representante legal de la empresa Yugen Media SL, que suscribió con Podemos un contrato de prestación de servicios en febrero de 2019.

El juez abrió hace meses una investigación para saber si Neurona Comunidad llegó a realizar los trabajos contratados por Podemos por valor de 363.000 euros para la campaña de las elecciones generales de abril de 2019. La Policía Científica avaló en un informe posterior a la citación de Monedero que los trabajos de campaña entregados por Podemos en el juzgado fueron creados por Neurona.

La Unidad de Ciberdelincuencia concluyó en un informe que los vídeos y otros archivos aportados por Podemos al juez para acreditar que la consultora política hizo el trabajo para el que fue contratada por el partido para la campaña electoral de 2019 se hicieron entre marzo y abril de ese año, apenas dos meses antes de los comicios generales, que se celebraron el 28 de abril de ese año.

La Policía analizó los "metadatos relevantes" de un total de 709 imágenes, 304 vídeos y 69 documentos, para intentar determinar si Neurona prestó los servicios contratados por Podemos o si, en cambio, fue un contrato simulado para desviar dinero de las cuentas de las cuentas del partido dirigido por Pablo Iglesias.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2021
SGR/gja