Automoción

Maroto justifica el primer Perte para automoción y critica al PP por afear la elección de Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, defendió este miércoles en el Congreso que la construcción de una fábrica de baterías de coches eléctricos en Cataluña haya sido el primer Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) que se anuncia en el marco del Plan de recuperación.

Maroto contestó en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso a una pregunta del PP sobre las razones que han llevado al Ejecutivo a anunciar “sin transparencia” que la industria de automoción reciba ese primer Perte y que la fábrica de Cataluña se la lleve Cataluña y no otra comunidad autónoma.

La ministra de Industria dijo que “no ha sido una decisión arbitraria” que el sector de automoción haya sido elegido para el primer Perte, sino porque ha sido “el que ha presentado más proyectos para la ‘manifestación de interés’” que ha convocado su departamento y porque la industria automovilística “no puede perder el tren del futuro”.

Maroto criticó al PP que “siembre dudas” sobre este consorcio público-privado que ha creado el Gobierno con Seat e Iberdrola para la instalación en Cataluña de esa planta de baterías. Es el mismo partido, añadió, responsable del "sobrecoste" del hospital Zendal en Madrid.

La diputada del PP Tristana Moraleja afirmó que su formación apoya la construcción de una fábrica de baterías de coches eléctricos en España, pero lamenta que se haya anunciado “sin concretar y sin transparencia” y recela de los motivos de la elección de Cataluña para la planta y no de otra región. “Espero que esto no sea un peaje para que el señor Sánchez siga en La Moncloa”, indicó la parlamentaria popular.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2021
JRN/gja