Coronavirus

González Laya sitúa el verano como horizonte para alcanzar una movilidad “segura y ordenada”

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, situó este jueves el próximo verano como “horizonte muy claro” en el que garantizar una movilidad “segura y ordenada” a nivel nacional e internacional, una vez se haya asentado la campaña de vacunación en España y se haya desarrollado el uso del pasaporte Covid en Europa.

Lo dijo durante la presentación en el madrileño Teatro Real de la campaña ‘Spain for Sure 2’, que tiene como objetivo impulsar la reputación de España en el mundo mediante la proyección de vídeos protagonizada por personalidades extranjeras que residen en España y que explican en primera persona qué ofrece el país a quienes desean trabajar, estudiar, invertir y disfrutar de su calidad de vida.

En el acto, presentado por el periodista de TVE Carlos Franganillo, estuvieron presentes el secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de LaLiga, Javier Tebas; y algunos de los protagonistas de esta campaña: la costarricense Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la cantante cubana Lucrecia y la física italiana Caterina Biscari.

Durante su intervención, la jefa de la diplomacia española consideró “tremendamente ilusionante” participar en un acto cuyo objetivo es “transmitir positividad, construir, desde nuestra diversidad, algo juntos”.

González Laya presentó a España como “un país fuerte, porque los pilares sobre los que se asienta son sólidos”, como lo demuestra, explicó que cuenta con una de las 15 mayores economías del mundo; con una “gran” red de alta velocidad ferroviaria, de puertos, de aeropuertos y de fibra eléctrica; con empresas reconocidas en todos los sectores; “líder” en energías renovables; segundo mayor receptor de turistas en el mundo; “influyente” en la cultura gracias a disponer con el segundo idioma más hablado a nivel mundial; que “se toma en serio la igualdad entre hombres y mujeres”.

“Esto es España, y, por eso, debemos estar orgullosos de reivindicarlo”, aseveró.

La ministra abundó en que “somos un país que acoge, que hace sentir a todos como si estuvieran en su casa”, por lo que “no se puede destacar nada de él si no se destaca todo”.

Esto le dio pie para atestiguar que “este es el país al que queremos que pronto vuelvan a visitarnos”, un hito para el que, dijo, el Gobierno trabaja mediante el desarrollo del plan de vacunación y el certificado de vacunación de la UE.

González Laya proclamó que los esfuerzos se han concebido con el “horizonte muy claro” de que el próximo verano haya una movilidad “segura y ordenada”, un periodo del año en el que “queremos movernos en nuestro país y queremos que vuelvan a visitarnos millones de personas que quieren compartirlo”.

Por último, llamó a “viralizar” este “mensaje de positividad, de una España segura y decidida en el mundo”.

Por su parte, Manuel Muñiz explicó que “la imagen de los países se asienta sobre pilares estructurales”, tales como su historia, el idioma o la experiencia de las personas que lo visitan. Por ello, expuso que “la evidencia empírica que tenemos es abrumadora e indica que la imagen de nuestro país es excelente y estable”, a pesar de “la crudeza del debate político y la severísima autocrítica de los españoles”.

Por otro lado, Rebeca Grynspan destacó que “España siempre ha sido un apoyo decidido para los países latinoamericanos en Europa”, un “país iberoamericano y europeo al mismo tiempo”; Catalina Biscari la dibujó como “un país cumplidor” al que instó a invertir más en ciencia y en I+D+I para “dar futuro a los científicos, ingenieros y gente de talento que no podemos permitirnos que abandonen el país por la falta de trabajo y de posibilidades de futuro”; mientras que Lucrecia propugnó que “España me salvó la vida”, ya que al poco de su llegada le fue diagnosticado un cáncer de mama, despidiéndose con su conocido “besitos de chocolate”.

El acto tuvo como corolario la emisión de los vídeos que componen la campaña y otro vídeo en el que se venden las virtudes de España como país y como destino para invertir.

‘SPAIN FOR SURE’

El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, el violinista Ara Malikian y la cantante cubana Lucrecia son algunos de los rostros que protagonizan la nueva campaña de ‘Spain for Sure’, que tiene como objetivo impulsar la reputación de España en el mundo.

A diferencia de la primera parte de la campaña -que protagonizaron el tenista Rafa Nadal, la cineasta Isabel Coixet, el ‘chef’ José Andrés o el jugador de baloncesto Pau Gasol-, la nueva batería de vídeos está protagonizada por personalidades extranjeras que residen en España y que explican en primera persona qué ofrece España a quienes desean trabajar, estudiar, invertir y disfrutar de su calidad de vida.

La campaña puesta en marcha este jueves tiene como objetivo “reforzar la confianza internacional y la autoconfianza de los españoles para lo que se ha querido contar con extranjeros que viven en España y que han desarrollado parte de su carrera” en el país.

La nueva entrega de ‘Spain for Sure’ lleva la firma de Manu Cavanilles, creativa de Presidencia del Gobierno, y está compuesta por siete vídeos individuales, uno por cada rostro internacional participante. Cada uno de ellos se ha rodado sin guion prestablecido, y representa una de las dimensiones de la reputación de España que quiere potenciar España Global.

De este modo, la costarricense Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), refleja el posicionamiento de España en el ámbito de las relaciones internacionales; el enólogo y empresario danés Peter Sisseck recuerda la excelencia de la gastronomía española y la tenacidad del tejido empresarial español; la cantante cubana Lucrecia pone de manifiesto que es “sinónimo de alegría, arte y solidaridad”; el argentino Diego Pablo Simeone evidencia “mejor que nadie el éxito deportivo”; la física italiana Caterina Biscari reflejará el papel del “poder de la mujer en la ciencia española”; el presidente de SEAT, el británico Wayne Griffiths, será el ejemplo de “la increíble fuerza de las multinacionales españolas”; y el violinista libanés Ara Malikian ejemplificará la diversidad y la cultura.

Las diferentes piezas se han rodado en lugares tan emblemáticos para sus protagonistas y para España como el estadio Wanda Metropolitano, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la Fundación Miró de Barcelona, las instalaciones del acelerador de partículas alba Synchrotrón de Barcelona o los viñedos Dominio de Pingus de la Ribera del Duero.

Las diferentes piezas se han rodado en lugares tan emblemáticos para sus protagonistas y para España como el estadio Wanda Metropolitano, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la Fundación Miró de Barcelona, las instalaciones del acelerador de partículas Alba Synchrotrón de Barcelona o los viñedos Dominio de Pingus de la Ribera del Duero, entre otros.

‘Spain for Sure’ es fruto de una colaboración público-privada impulsada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación a través de España Global junto a la CEOE, la Cámara de Comercio de España, el Foro de Marcas Renombradas Españolas y la asociación Multinacionales por Marca España.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2021
MST/gja