Consumo

Consumo sancionará a las empresas que se saltan el decreto contra los abusos de los teléfonos 902

- Actuará contra las compañías de servicios básicos que aún no ofrecen atención telefónica gratuita pese a estar obligadas

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Consumo y las comunidades autónomas han decidido enviar un requerimiento a las empresas que están incumpliendo el decreto aprobado el pasado mes de diciembre y que obliga a las empresas de servicios básicos de interés general a habilitar un teléfono gratuito de atención al cliente.

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) aseguró este lunes que el grupo de trabajo de Control de Mercado de la Interterritorial de Sanidad decidió el pasado jueves enviar un requerimiento a estas compañías para informarles de la obligación de ofrecer un 900 gratuito en su condición de empresas de servicios esenciales.

Asufin asegura que será la Dirección General de Consumo del Ministerio la que enviará el requerimiento a todas las compañías incumplidoras valiéndose de otros órganos competentes del Banco de España, otros ministerios, así como de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para requerir a las empresas suministradoras de agua. Tras este paso previo, se procedería a abrir expediente y sancionar a las empresas incumplidoras, que podrían exponerse a multas de hasta 30.000 euros.

En un comunicado, la asociación valora positivamente que las Administraciones Públicas hayan tomado cartas en el asunto, después de tres meses de publicada la normativa.

La asociación elevó una denuncia al Ministerio y a las comunidades autónomas señalando que un total de 42 compañías financieras ofrecen teléfonos de tarificación normal y hasta 8 de ellas publican números de pago (901 y 902).

En concreto, el Real Decreto ley 37/2020 del pasado 22 de diciembre introdujo para las empresas la obligación de poner a disposición de los consumidores una línea de atención telefónica de tarificación normal. Además, reforzó esa obligación para las compañías de servicios básicos, como son los financieros y de seguros, que tienen que ofrecer un número gratuito (900) para sus clientes.

Las ocho compañías que ponen a disposición de los consumidores números de pago, 901 y 902, son las aseguradoras AXA y Vidacaixa y las entidades de crédito Banca March, Banco Mediolanum, Cofidis, Deutsche Bank, ING y Kutxabank, siempre según Asufin.

Destacan dos empresas que ofrecen un número de tarificación adicional (de pago) y otro normal: la entidad ING y la aseguradora Vidacaixa. En el caso de Cofidis, Asufin se queja de que publica un número gratuito de difícil acceso, mientras que en la portada de su web así como en el resto de páginas aparece de forma clara y accesible el número de tarificación adicional de pago.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2021
JRN/clc