#VacúnaTE

Un montaje acusa de falsas presiones y sobornos al forense que hizo la autopsia de la profesora de Marbella fallecida tras vacunarse contra la Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

Un montaje 'fake' que circula por las redes sociales está acusando al forense que realizó la autopsia a la profesora de Marbella fallecida días después de recibir la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 de recibir presiones del Gobierno y de cobrar sobornos que no existen.

Se trata de un bulo, según ha comprobado una verificación realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.

El montaje simula una noticia de la página web de laSexta bajo el titular 'El forense que ha realizado la autopsia dice haber recibido presiones por parte del gobierno y sobornos'. Además, está acompañado del subtítulo: 'En declaraciones en exclusiva a laSexta, el forense asegura que no se ha realizado la autopsia'.

El bulo está circulando entre teléfonos móviles sin enlace y sin constancia de esta publicación por parte de la cadena de televisión. De hecho, la búsqueda de este titular y subtítulo no ofrece ningún resultado, pues la información realmente no está publicada ni en laSexta ni a través de ningún otro canal.

El pasado viernes, laSexta sí publicó una noticia en la que informaba de que la Junta de Andalucía había anunciado que el informe preliminar de la autopsia de la profesora de Marbella sostiene que no hay relación entre la vacuna y el fallecimiento.

Se da la circunstancia de que el formato de esta noticia de la web de laSexta coincide con el de la captura del bulo que está circulando. De hecho, la sección en la que está publicada y el cintillo 'hemorragia cerebral' son los mismos. Por lo tanto, esta publicación podría ser la base con la que se ha realizado el montaje.

Además, el titular del montaje contiene punto al final, cosa que nunca suelen tener las noticias de los medios de comunicación y que no sucede habitualmente en el resto de las noticias de la web de esta televisión.

La verificación realizada tampoco ha hallado ninguna versión similar a la noticia del montaje archivada en Wayback Machine, una herramienta que permite conocer versiones anteriores de noticias publicadas en páginas web.

Para denunciar más bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2021
PAI/clc