Gobierno y CCAA defienden que los dos corredores sobre los que debe decidir la UE no son incompatibles entre sí
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El Ministerio de Fomento y las nueve comunidades autónomas implicadas en los dos proyectos de red ferroviaria de transporte sobre cuyo desarrollo ha de decidir en breve la Unión Europea, el Corredor del Mediterráneo y el Central o Eje 16, defienden que ambos no son incompatibles entre sí, y que pueden aprobarse al mismo tiempo.
Esa es la apuesta que este miércoles formularon, de una parte, el ministro de Fomento, José Blanco, y, de otra, los presidentes de Andalucía, José Antonio Griñán; de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal; de Extremadura, José Antonio Monago; de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y de Madrid, Esperanza Aguirre, tras mantener una reunión en la sede ministerial para tratar del Eje 16.
El mensaje se extiende a las otras cuatro comunidades que defienden el Corredor del Mediterráneo, la valenciana, balear, murciana y catalana, una alternativa que, según los cinco presidentes que se reunieron este miércoles, “no es incompatible” con la que ellos defienden.
Como afirmó Cospedal en nombre de todos ellos, “quienes han tratado de ver algún tipo de confrontación” entre comunidades por defender una u otra alternativa, “están cometiendo un error”.
En su comparecencia, José Blanco explicó que la “red mallada” a la que aspira España va a aumentar competitividad, al tiempo que valoró que el proyecto que presenta su departamento a la UE es un “proyecto de país, un proyecto de Estado, una posición compartida con las CCAA que fortalece la posición de España en el proceso de negociación”.
En este sentido, expresó su “gratitud, el talante y el diálogo fructífero que se ha desarrollado en la reunión” de este miércoles, en la que, subrayó, “hemos dado un paso sustancial de cómo podemos compartir objetivos entre CCAA y Gobierno de España que, aunque sean gobernadas por partidos distintos comparten un objetivo de país”.
Blanco compareció ante los periodistas por separado tras hacerlo en conjunto los presidentes autonómicos, a excepción de Esperanza Aguirre quien, tras la reunión, optó porque fuera su consejero de Transportes, Antonio Beteta, quien diera explicaciones.
Los cuatro jefes regionales y el consejero insistieron en que los dos corredores pueden desarrollarse juntos. Monago, por ejemplo, afirmó que las partes interesadas afrontan esta cuestión “con altura de miras”, mientras que Griñán recordó que la suya es la única comunidad que apoya ambos proyectos, prueba de que ambos no compiten entre sí.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2011
LMB/jrv