Transportes

Ryanair, la aerolínea que más pasajeros ganó en el primer trimestre y la más próxima a sus niveles de 2019

MADRID
SERVIMEDIA

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair volvió a liderar el tráfico aéreo en España en el primer trimestre de 2022, cuando fue tanto la compañía que más incrementó su tráfico entre las que tienen más presencia en los cielos españoles como la que más se acercó al que tenía en el primer trimestre de 2019, el último completo antes de la pandemia.

Según datos de Aena extraídos por Servimedia, en ese periodo transportó a 6,95 millones de pasajeros multiplicando por 14,8 los datos de 2021 y experimentando una caída del 14,4% con respecto a 2019.

La compañía presidida por Michael O'Leary recuperó así con holgura la primera posición tras haber sido superada en el primer trimestre del año pasado por Iberia, Air Europa y Vueling, además de registrar un tráfico prácticamente idéntico al de Air Nostrum.

Por detrás, Vueling, del holding IAG, se quedó este año con 3,41 millones de pasajeros en el primer trimestre, multiplicando por cinco los datos de 2020 aunque con una caída todavía del 35,9% con respecto a 2019.

A continuación se sitúa Iberia, también de IAG, que multiplicó por tres su tráfico de hace un año. Registró 2,85 millones de pasajeros, un 24% menos que en 2019.

Por su parte, la filial de bajo coste Iberia Express multiplicó también por tres su tráfico, hasta 1,12 millones de pasajeros, un 17% menos que en 2019; mientras que Air Nostrum, compañía franquiciada de Iberia para vuelos regionales, alcanzó los 830.000 viajeros, 1,8 veces más que el año pasado y el 26,5% menos que en 2019.

De esta manera, las compañías comercializadas bajo el paraguas de Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) alcanzaron los 4,8 millones de pasajeros el pasado trimestre, registrando un descenso del 23% con respecto al primer trimestre de 2019.

Fuera del entorno de IAG, la cuarta posición fue para la británica de bajo coste Easyjet, que sumando los pasajeros aportados por sus filiales alcanzó los 1,87 millones, 14 veces más que el año pasado aunque un 40,3% menos que en 2019.

Por detrás, Air Europa, la compañía de Globalia que quiere comprar Iberia, registró 1,75 millones de clientes, 2,7 veces más que el año pasado y el 38,4% menos que en 2019.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2022
JBM/JMS/man