Pandemia

Abertis se suma a Unicef para asegurar una distribución equitativa de vacunas contra la Covid-19 en el mundo

- La compañía ha destinado 400.000 dólares de su alianza con Unicef para apoyar Covax, el mecanismo global de distribución equitativa de vacunas contra la Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

Abertis, aliada estratégica de Unicef desde 2017 se ha sumado a los esfuerzos que esta agencia de Naciones Unidas está realizando desde el mecanismo internacional Covax para asegurar una distribución equitativa de vacunas contra la Covid-19 en todo el mundo.

La compañía ha dado el paso destinando 400.000 dólares (334.660 euros) de su alianza con Unicef para que ésta pueda seguir adquiriendo y distribuyendo vacunas y otros suministros esenciales como jeringas a países de ingresos bajos y medios, y para que pueda seguir apoyando a los países con campañas de información y formación a los equipos médicos para que todo esté a punto para llevar a cabo el complejo proceso de vacunación.
“Agradecemos enormemente el compromiso de nuestro aliado Abertis durante todos estos años, ahora más necesario y valioso que nunca en respuesta al reto adicional que supone Covax. Con su apoyo, y el del resto de empresas y organizaciones, podremos realizar la campaña de salud masiva más grande del mundo, en un tiempo récord, para detener el virus y ayudar a avanzar hacia un futuro mejor para los niños, jóvenes y familias de todo el mundo. Porque nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo”, ha indicado Gustavo Suárez Pertierra, presidente de Unicef España.
“Desde Unicef asumimos este desafío con ilusión y responsabilidad, poniendo nuestras capacidades al servicio de la lucha contra la pandemia a la vez que continuamos protegiendo a los niños y niñas de todo el mundo con el resto de nuestros programas habituales de salud, nutrición, protección, educación o agua y saneamiento”, ha añadido Gustavo Suárez Pertierra.
Por su parte, Elena Salgado, presidenta de la Fundación Abertis, ha asegurado que "hacer hoy esta aportación a Unicef para Covax significa unirse al mayor esfuerzo humanitario mundial para luchar contra la Covid-19. Apelamos a otras empresas líderes a que apoyen este mecanismo histórico de colaboración, ya que la única manera de terminar con esta crisis global es distribuir vacunas contra la Covid-19 de manera rápida y equitativa”.

Georgina Flamme, directora de la Fundación Abertis, ha afirmado, por su parte, que “desde Abertis y la fundación, estamos orgullosos de seguir colaborando con Unicef para contribuir al fin de la pandemia”.
MECANISMO COVAX
Covax es un mecanismo de colaboración mundial que este año se ha marcado como objetivo la distribución de 2.000 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19, de las cuales más de 1.300 irán a los países con menos recursos y a situaciones de crisis humanitarias. Esto implica un reto sanitario y logístico sin precedentes para llevar esas vacunas a todo el mundo, conservando la cadena de frío y venciendo barreras geográficas y sociopolíticas.
Unicef ha sido designada para hacerse cargo de la adquisición, transporte y distribución de esos 2.000 millones de dosis, de aquí a finales de 2021. Está trabajando estrechamente con las compañías aéreas y otros aliados en el reparto de las vacunas Covax lo más rápidamente posible. Ha hecho entrega de las primeras dosis a países de África y Asia, y está previsto que más de 20 países sigan recibiendo vacunas y jeringuillas en los próximos días para cumplir con el reparto equitativo de vacunas.
El mecanismo Covax está coliderado por Gavi –la Alianza para la Vacunación–, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición para Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), con Unicef como aliado clave para la implementación, así como con el Banco Mundial, fabricantes, organizaciones de la sociedad civil y otros. Unicef es la organización encargada de la operación logística, siendo la encargada del proceso de adquisición, envío y distribución de vacunas.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2021
s/gja