Seguridad vial

Un 28% de las conductoras españolas usa más el coche por la pandemia

- Según el estudio ‘Ellas conducen por la ciudad’, de Midas

MADRID
SERVIMEDIA

Tres de cada 10 mujeres españolas con carné de conducir aseguran que utilizan ahora el coche particular desde que estalló la pandemia del coronavirus y casi la mitad evita desplazarse en transporte público por miedo a contagiarse.

Ésta es una de las conclusiones del estudio ‘Ellas conducen por la ciudad’, elaborado por Midas a partir de una encuesta realizada en febrero y marzo de este año a conductores -tanto mujeres como hombres- de 18 a 65 años en ciudades de más de 300.000 habitantes (Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Madrid, Málaga, Murcia, Palma, Sevilla, Valencia y Zaragoza).

El estudio fue presentado este miércoles en una rueda de prensa en Madrid por la directora de Marketing de Midas España, Patricia Suárez. Incluye un apartado sobre nuevos hábitos de movilidad debido a la pandemia e indica que un 43% de las conductoras evita el transporte público, un 28% coge más el coche y un 28% reconoce que ahora sólo va a lugares donde puede ir caminando.

El incremento del uso del coche particular es mayor entre las conductoras murcianas (50%), sevillanas (32%) y madrileñas (31%), en tanto que el 60% de las conductoras alicantinas asegura que sólo va a sitios donde puede desplazarse andando y un 11% de las madrileñas han aumentado sus desplazamientos en taxi.

Por otro lado, sólo un 12% de los conductores españoles utiliza medios de movilidad sostenible para desplazarse por las ciudades, una práctica más extendida entre los hombres (15%) que entre las mujeres (10%).

Las mujeres se mueven más de forma sostenible en Zaragoza (16%), Valencia (13%) y Bilbao (12%). Y la opción favorita en el ámbito nacional es el coche híbrido o eléctrico (5%).

En cuanto a un futuro próximo, el 52% de las mujeres encuestadas reconoce que cambiaría su modo de transporte habitual por uno más sostenible, frente al 61% de los hombres. Ambos sexos coinciden en la misma medida (42%) en que el cambio sería hacia un coche híbrido o eléctrico.

En el caso de las mujeres, el 68% indica que no tiene un coche híbrido o eléctrico por ser más caro que uno de motor de combustión y un 32% asegura que la ciudad en la que vive no está preparada para vehículos menos contaminantes.

Por otra parte, el 56% de las conductoras españolas que viven en ciudades de más de 300.000 habitantes señala que en sus municipios no se toman las medidas suficientes para reducir la contaminación, un porcentaje que aumenta en las de Palma de Mallorca (73%), Madrid (62%) y Alicante (60%). Por el contrario, el 68% de las valencianas, un 48% de las zaragozanas y un 40% de las malagueñas creen que en sus localidades sí se toman las medidas necesarias en este sentido.

Sólo un 8% de las personas encuestadas utiliza la bicicleta o el patinete como medio de transporte habitual (10% de los hombres y 5% de las mujeres). El 65% de las mujeres sondeadas indica que no se desplazan de esa manera por falta de seguridad, el 61% alega miedo a exponerse ante el peligro de otros conductores, un 46% recalca que no son lo suficientemente visibles para el resto de conductores y un 47% admite falta de experiencia o miedo a caerse.

MEJORES CONDUCTORAS

Por otro lado, la subdirectora de Formación y Educación vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), María José Aparicio, apuntó que las mujeres representan un 42% del censo de conductores en España y que sus datos de siniestralidad son inferiores a los de los hombres.

Por ejemplo, el 90% de los 1.139 conductores fallecidos en accidentes de tráfico en España en 2019 eran hombres y las mujeres representaban sólo un 5% de los conductores fallecidos ese año con presencia de drogas o psicofármacos en sus organismos y también suponen un 5% de las personas que acuden a cursos para recuperar puntos al haber agotado su saldo. “Es justo empoderar a la mujer frente a la conducción y calificarla de buena conductora”, apuntó Aparicio.

La campaña #EllasConducen de Midas se estrenó en 2019 y el año pasado fue suspendida por la pandemia. Ahora ha vuelto a retomarse y mantiene como madrina a la piloto de motociclismo Ana Carrasco, campeona mundial de Supersport 300 en 2018.

Carrasco, que recientemente recibió uno de los Premios Nacionales del Deporte de 2018, se mostró “muy contenta” de seguir apoyando la campaña y de que esta iniciativa ha permitido que, gracias a Ayuda en Acción, cinco mujeres de Alicante hayan aprobado a la primera el examen teórico y estén más cerca de obtener el carné de conducir.

Una de esas mujeres es Raquel Pacheco, madre soltera de tres hijos y que señaló en la rueda de prensa que necesita el carné de conducir para “encontrar un trabajo digno” y poder llevar a sus hijos fuera de la ciudad donde residen.

La directora de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción, Marta Marañón, comentó que esas mujeres no habrían tenido la oportunidad de acceder al permiso de conducir si no llega a ser por la iniciativa de Midas y destacó que un 28% de las mujeres en España está en riesgo de exclusión social, que el 80% de las familias monoparentales están lideradas por mujeres y que el desempleo ha retrocedido a niveles de 2015.

Patricia Suárez, de Midas, concluyó la rueda de prensa recalcando que el objetivo principal de la campaña es ayudar a una mujer cada mes a sacarse el carné de conducir, gracias a que esta compañía destinará este verano a Ayuda en Acción un porcentaje de sus ingresos en revisiones oficiales.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2021
MGR/gja