Sector financiero

La integración de Bankia y CaixaBank puede provocar 8.000 salidas de personal, según EAE Business School

MADRID
SERVIMEDIA

La integración de Bankia y CaixaBank podría llevar asociado un ajuste de plantilla donde abandonen la entidad “cerca de 8.000 empleados”, según estimó este miércoles el profesor de EAE Business School Ricardo Zion, quien señala que la cifra “curiosamente se aproxima a los 8.400 empleados que ambos bancos tienen de mayores de 50 años”.

A juicio del experto, el ajuste “no será fácil ya que se cuenta con el precedente cercano del último ERE de CaixaBank del 2019 y que en la situación económica actual socialmente no es fácil poner en la calle a tantos empleados con pocas posibilidades de reinserción laboral”.

Al respecto estimó que será “más barato de despedir al empleado de Bankia, que a su vez cuenta con una plantilla más envejecida” por término medio, recordando que desde la crisis financiera del 2008 se ha reducido a la mitad el número de sucursales, desde 46.000 a 23.000, y eso “ha llevado a la destrucción de 100.000 puestos de trabajo de los 250.000 existentes en 2008".

El experto avisó de que la fuerte concentración del mapa bancario y las elevadas cuotas de mercado de la entidad resultante “pueden afectar negativamente a los clientes”, a pesar de las condiciones fijadas a la integración por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Precisamente, y en relación a dichas condiciones, considera que “son realmente insignificantes en todo el proceso”, ya que solo observa problemas de monopolio en 21 de los 11.752 códigos postales existentes y otros 65 con situación oligopolio. En todos ellos, el banco deberá garantizar a los clientes de Bankia las mismas condiciones y términos que tengan suscritos en sus productos financieros en la actualidad durante tres años.

El acuerdo con Competencia también obliga a la nueva entidad a mantener las condiciones pactadas por Bankia con ING, Euro 6000 y Banco Sabadell para que sus clientes usen sus cajeros automáticos durante 18 meses.

"Dicho esto, esas condiciones van a afectar a menos del 1% del total de los clientes", calcula el experto de EAE Business School, quien está convencido de que la integración “va a ser relativamente rápida” dada la “dilatada experiencia en fusionar e integrar entidades” de ambas partes.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2021
ECR/clc