Sector financiero

Goirigolzarri dice que las condiciones fijadas por la CNMC a la fusión Bankia-CaixaBank “no modifican en lo esencial la estrategia”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Bankia y futuro presidente de la nueva CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró este jueves que las condiciones fijadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para dar luz verde a la fusión de ambos bancos “no modifica en lo esencial nuestra estrategia”.

El banquero, que el próximo martes será nombrado formalmente presidente del banco fusionado en su Consejo de Administración, participaba en el ‘Observatorio de las Finanzas’ celebrado por Invertia y aseguró que entiende “perfectamente” las cuestiones planteadas por la CNMC dada la envergadura de la operación puesto que conformará el primer banco de España, con más de 640.000 millones de euros en activos gestionados.

La autoridad de Competencia ha aprobado la transacción tras comprometerse el banco a mantener las condiciones de la oferta financiera a clientes particulares procedentes de Bankia en 86 códigos postales durante tres años, no abandonar localidades donde es el único banco o mantener durante 18 meses las condiciones pactadas por Bankia con ING, Sabadell y Euro6000 para que usen sus cajeros automáticos los clientes de esas entidades.

Goirigolzarri se declaró “muy impresionado por el trabajo tan profundo que ha realizado la CNMC”, mirando con lupa cada mercado donde operan, y puntualizó que, conforme a su estudio, “en el único punto donde había una cierta sensibilidad por el impacto de la competencia es en banca minorista”.

Dentro de los compromisos que el banco ha propuesto a la CNMC apuntó, a título de ejemplo, que “en 290 municipios donde estamos solo o Bankia o CaixaBank, vamos a mantener la presencia” para evitar un riesgo de exclusión financiera, como ya habían garantizado cuando anunciaron la operación o que se han ofrecido a garantizar las condiciones a clientes durante tres años.

Al ser cuestionado por la suficiencia de competencia tras la oleada de fusiones protagonizada por la industria, el banquero reconoció que “ha sido muy importante en los últimos años la disminución del número de competidores”, pero que “no ha conllevado un menor nivel de competencia en absoluto”. En apoyo a esta convicción indicó que “las pymes españolas se están financiando a tipos de interés más bajos que las empresas alemanas o las hipotecas españolas tienen los tipos de interés más bajos prácticamente de toda Europa”.

En segundo término refirió que la cuota del 25% que tendrá CaixaBank cuando integre Bankia es similar a lo que ocurre en Europa con los grandes bancos. “Eso es lo que está ocurriendo en Italia, está ocurriendo en Francia o está ocurriendo en Holanda. Son cuotas, digamos, típicas y clásicas dentro de la Unión Europea y, por lo tanto, no veo que nuestra operación signifique una reducción de competencia”, zanjó.

Goirigolzarri, que se declaró “muy ilusionado con el nuevo proyecto” tras haber disfrutado de otro proyecto “precioso” en Bankia” durante casi 9 años, negó tajante que la operación sea “política”. “Integración política ninguna. Lo he dicho mil veces: Esta es una operación que tiene un fundamento absolutamente profesional, una lógica industrial clarísima y tiene una lógica financiera clarísima”, manifestó, indicando que el propio mercado lo confirma con la fuerte revalorización recogida por la cotización de Bankia y la de CaixaBank desde el anuncio de su unión.

Expuso que es “un movimiento más dentro de los muchos movimientos que han dado anteriormente CaixaBank y Bankia”, que son resultado de integrar hasta 130 cajas de ahorros y algún banco, para configurar “proyectos mucho más solventes y capaces de estar aportando una mejor calidad de servicio, mayor músculo financiero para ayudar a la economía, para ayudar a las familias, para ayudar a las empresas”.

“Eso es lo que ha ocurrido. Y eso es lo que va a ocurrir ahora. Esta operación de fusión es muy buena para Madrid, es muy buena para Cataluña y es muy buena para toda España”, alegó ante la pregunta directa de si gana peso catalán en detrimento de Madrid por el reparto del organigrama y capital accionarial.

Goirigolzarri abundó en que se está configurando un proyecto que “va a apoyar a la economía española” y que en la transformación financiera que se avecina quiere “jugar un rol muy importante, un rol de liderazgo”.

Según detalló, la unión les permitirá abordar mejor los retos que encara la banca en materia de rentabilidad y de transformación digital, con las mejoras de eficiencia que el primero entraña y de inversiones en desarrollos implica la segunda, además de contar con los “balances muy potentes, muy saneados, muy capitalizados” que se necesitan en el actual escenario.

En cuanto a una potencial salida fuera o iniciar la internacionalización, Goirigolzarri explicó que “en la vida hay que “ir paso a paso”, y el primero “es un paso muy grande y que nos va a tener muy ocupados”, en alusión al actual proceso de integración que acaba de arrancar.

“Tenemos que hacer un proceso de integración impecable. Eso no es fácil, no es sencillo”, añadió, reconociendo que se cuenta con la experiencia, pero el reto es importante. En cuanto a las potenciales fusiones trasnacionales se mostró escéptico por la estructura actual de regulación. “No lo veo como un movimiento plausible posible en el corto plazo. ¿Por qué? Pues porque me parece que tiene unos riesgos de implementación muy fuerte y las sinergias no son evidentes”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2021
ECR/gja