Sostenibilidad

La hostelería es el sector que más recicla y que menos residuos genera, según la Cámara de Comercio

MADRID
SERVIMEDIA

La hostelería es el sector en el que las empresas toman más iniciativas para prevenir la producción de residuos y promover el reciclaje, así como el más “activo” a la hora de formar e implicar a sus empleados y en exigir certificados ambientales a sus proveedores, según la Cámara de Comercio de España.

Así lo refleja el informe ‘Economía Circular en Pymes en España’ que el organismo ha presentado este jueves junto a Mapfre, y que está elaborado en base a una encuesta realizada a 400 compañías de todos los sectores sobre su actividad en 2019. Según los datos del estudio, casi la mitad de las empresas hosteleras realizan acciones específicas para separar la materia orgánica del resto de residuos.

Por otro lado, el estudio revela que bares y restaurantes también son los establecimientos que demuestran mayor compromiso a la hora de eliminar los plásticos de un solo uso (33%), los que más apuestan por utilizar sistemas de devolución y retorno (20%), y los que más iniciativas han tomado para promover la eficiencia energética.

En términos generales, el informe asegura que el 94,4% de las pymes españolas adopta medidas para reducir la generación de residuos, mientras que un 56% venden o ceden sus desechos a otras empresas para que los aprovechen.

Según la Cámara de Comercio y Mapfre, las pymes también se caracterizan por utilizar materias primas secundarias o recicladas en sus procesos productivos (60%), principalmente papel y cartón (71,3%); y se comprometen más a reducir el consumo de recursos (80%) con el objetivo de ahorrar.

Entre las áreas de mejora, el estudio destaca que las pymes siguen sin tener en cuenta diseños ecológicos en sus productos (21,1%), que no eliminan tanto como sería deseable los plásticos de un solo uso (16,2%), y que no creen que deban tomar medidas para recuperar y reutilizar el agua (88%), a excepción de las del sector industrial.

En cuanto al uso de materiales reciclados, la Cámara de Comercio y Mapfre afirman que las pymes del sector industrial son las que más materiales reciclados utilizan en sus procesos productivos. Entre las más utilizadas predomina el papel y cartón (71,3%), seguida de los plásticos (25,4%), metales (14,2%) y maderas (13,8%).

Por último, el estudio calcula que la economía circular podría generar hasta 160.000 empleos antes de 2030 en el escenario más “optimista”. Actualmente el 2% del empleo está relacionado con esta actividad, una cifra superior a la media europea (1,71%) y que sitúa a España en el séptimo puesto de la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2021
PTR/gja