Jordi Sevilla anima a dar un "salto adelante" en el Estado federal para salir de la crisis

MADRID
SERVIMEDIA

El exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla anima a que se dé un "salto adelante" hacia el Estado federal como medida de ayuda para afrontar la coyuntura económica actual que vive España.

Sevilla, junto con José María Vidal, expresa esta opinión en un capítulo del libro marrón editado por el Círculo de Empresarios que, en su XXVII edición, trata sobre "Cómo reformar las Administraciones Territoriales".

A juicio de los autores, en España hay un "modelo de Estado compuesto en construcción permanente" y "debe abordarse" el futuro del modelo autonómico.

Es por ello que "lo único sensato" que se puede hacer en España con el sistema actual, según Sevilla y Vidal, es "dar un salto adelante, hacia una cooperación de tipo federal o hacia un Estado federal. Mientras tanto, las disfunciones existentes en el sistema actual, lastran la recuperación económica y dan paso a demasiadas ocurrencias", añaden.

Sin embargo, ese "paso hacia la madurez federal del modelo autonómico exige, al menos, varios cambios fundamentales" que, para Sevilla y Vidal pasan porque la Administración Estatal asuma que las comunidades autónomas son "tan estado" como ella y se tiene que "negociar de igual a igual".

Por su parte, las CCAA deben -sostienen los autores- asumir que la Administración central tiene "competencias exclusivas y, para que el modelo funcione, debe poder cumplirlas".

Como segunda propuesta, se requiere de un espacio político donde discutir de la relación Gobierno y CCAA para limitar la "necesidad de utilizar los recursos al Tribunal Constitucional".

Otros cambios son los de la adaptación una "administración electrónica única", al "impulso a un modelo cooperativo" y la renovación de instituciones, tales como la Conferencia de Presidentes, para que sean "como hasta ahora, instrumentos unilaterales manejados a su antojo por la Administración Estatal".

Jordi Sevilla y José María Vidal aseguran que "no tenemos mucho tiempo que perder para dar este paso federal o 'federalizante' para que la solución a nuestro problema territorial siga siendo impulsora de convivencia y bienestar, en vez de petrificarse como argumento para confrontar la sociedad española".

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2011
MML/lmb