Consumo

Más del 70% de papeles higiénicos incluyen ya certificado medioambiental

- Según un análisis de OCU

MADRID
SERVIMEDIA

Más del 70% de papeles higiénicos comercializados en España provienen de bosques gestionados de forma sostenible y tienen un certificado ambiental que así lo demuestra, si bien no todos los certificados son iguales ni todos los rollos de papel higiénico tienen la misma calidad.

Así lo desvela un análisis realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de 30 papeles higiénicos según el cual 22 de ellos contienen celulosa que procede de bosques certificados por su gestión sostenible y que valora aspectos como la absorción, la resistencia, la suavidad, la facilidad de uso o su impacto sobre el medio ambiente.
Entre los mejores rollos destacan los de tres o más capas, tanto de marcas independientes como de marcas blancas, como es el caso de la Compra Maestra, el producto con la mejor relación calidad precio que es el de Bosque Verde Suave de Mercadona, a la venta desde 2,40 euros el paquete de ocho rollos y que incluye el certificado medioambiental FSC.
Según precisó OCU, este es el sello ecológico más extendido, lo emite un organismo independiente y certifica que la madera procede de bosques con una gestión forestal ambientalmente “apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable” de los bosques de todo el mundo.

No obstante, sólo cuatro de los estudiados incorporan el sello Ecolabel o ecoetiqueta europea, el que, según OCU, ofrece “mayores garantías” y que asegura un proceso de producción poco contaminante para el agua y el aire, además de emplear únicamente fibras recicladas o de bosques gestionados de manera sostenible y la no inclusión de una serie de sustancias peligrosas.

REQUISITOS
La organización puntualizó que un papel higiénico ecológico debe cumplir con criterios de producción sostenibles, contener un alto porcentaje de fibras recicladas, no usar blanqueantes innecesarios ni utilizar tintes dañinos para darle color, debe deshacerse rápidamente en el agua, contar con un embalaje de papel o hecho con plásticos reciclados e incluir unas instrucciones de reciclaje adecuadas.
Teniendo en cuenta dichos requisitos, sólo dos de los analizados, Solo (Aldi) Eco de tres capas y Renova Green Do Bem XXL, son Compra Eco, el galardón de OCU que distingue a los mejores productos en este ámbito.
Por otro lado, pocas marcas informan sobre la longitud del rollo o los gramos de papel utilizado, si bien los de cuatro capas tienen una cantidad de papel “muy similar” a la de los compactos de dos capas, pero tienen menos metros de papel, según el análisis.
Por esa razón, aunque los de dos capas sean “en general peores”, son “preferibles” en el caso de hogares con niños en los que se malgasta mucho papel.
A este respecto, la organización de consumidores recuerda que usar solo el papel necesario evita desperdiciar hasta un 20% de producto.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2021
MJR/pai