Consumo

El consumidor actual gasta menos, ahorra más, es “más selectivo” y prefiere los productos de proximidad y sostenibles

MADRID
SERVIMEDIA

El consumidor durante la pandemia gasta menos, ahorra más, es “más selectivo” y se decanta por los productos de proximidad y aquellos que son sostenibles.

Así se desprende de la tercera edición del estudio ‘El impacto de Covid-19 en estados de ánimo, expectativas y hábitos de consumo’, publicado por EAE Business School y basado en los resultados de una encuesta realizada a 1.711 individuos entre finales del mes de noviembre y en diciembre.

Se trata de la tercera entrega de una investigación que se inició en marzo de 2020 y desvela que ahora se comparan más los precios antes de comprar (un 22,4% más de consumidores), se apuesta por los productos de proximidad (un 41,1% más que antes de la pandemia) y sostenibles (un 16,7% más), pero también se tiene más en cuenta el comportamiento ético de la empresa (un 18,7% más).
“Esto es indicativo de un compromiso al respecto por contribuir a la recuperación de la economía nacional y una mayor sensibilidad al factor precio en la compra”, señaló el autor del estudio y profesor de EAE Business School, Pablo Contreras.
Además, los consumidores procuran informarse más que antes de la pandemia, como demuestra el que un 19,5 % dicen mirar más las etiquetas, hecho que, a su juicio, sugiere que tienden a ser “más racionales y no compran tanto por confianza general en su marca habitual, por lo que pueden estar más dispuestos a cambiar de marca”.

CALIDAD
El factor calidad podría suponer una disposición a pagar un 20,8% más, pero el segundo factor a considerar sería el que la empresa hubiera manifestado un comportamiento de colaboración y compromiso en algún aspecto relevante durante la crisis (18,4%).
El 41,4% de los consumidores ha visto afectada a la baja su capacidad económica y de gasto y un 47,9% ha disminuido su consumo. Así, la intención de gasto ha disminuido en las actividades de ocio para el 68% de los encuestados, en hostelería (68,9% de encuestados), en artículos de lujo o premium (68,2%), en espectáculos (64%), en moda y complementos (57,7% de encuestados) y en vacaciones (50% de encuestados) y el presupuesto que globalmente no sufre una disminución en número de personas es el de alimentación saludable, con un aumento del 0,1%.
En cuanto a canales de compra, un 35% de consumidores compran a través de Internet con más frecuencia mientras el comercio de proximidad ha ganado en frecuencia de compra un 16% de consumidores.

El canal de venta mayoritario en los productos de gran consumo es el supermercado, ya que lo prefieren para alimentación envasada el 58,8% de consumidores así como para los productos de alimentación frescos (44,8%), de higiene personal (48,7%), droguería (39,9%) y bebidas con alcohol (53,8%).

Las tiendas de barrio destacan en alimentos frescos (24,8% de consumidores), droguería (12,9%) y ropa y calzado (10,8%) y grandes almacenes tienen un peso importante en muebles y electrodomésticos (16,3%) y juguetes, hobbies y bricolaje (9,9% de consumidores).
Internet es el canal de venta preferido para productos de electrónica (33,4%), juguetes hobby y bricolaje (25,2%), si bien también tiene una gran presencia en ropa y calzado (17,7% de consumidores lo prefieren), muebles y electrodomésticos (14,7%).
ESTADOS DE ÁNIMO
En la evolución del estado anímico general de los encuestados en diferentes momentos de la pandemia, según su recuerdo, el estudio señala que, en noviembre, un 55% de personas se veían a sí mismos con un estado anímico bajo en general, porcentaje que era del 43,2% en el inicio de la pandemia, mientras que en los meses centrales del verano hubo un 19% que afirmaron sentirse bajos de ánimo, el porcentaje más bajo.

Teniendo en cuenta los resultados de las tres ediciones del estudio publicados por EAE Business School a lo largo de este año, más del 72% de consultados afirma que, tras la crisis, “valoraremos más todo lo que tenemos” y el 70% cree que trabajará de forma diferente.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2021
MJR/gja