AFGANISTÁN. LOS HERIDOS EN EL ATENTADO TIENEN ENTRE 21 Y 24 AÑOS Y EVOLUCIONAN "FAVORABLEMENTE"
- El cuerpo del soldado fallecido llegará esta noche a Gando (Canarias) acompañado de uno de los heridos y de la ministra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los cinco militares que resultaron heridos leves en el atentado de ayer en Afganistán tienen entre 21 y 24 años de edad, igual que su compañero fallecido, el cabo Cristo Ancor Cabello Santana, que tenía 24 años.
Los heridos que también pertenecían al Regimiento de Infantería Ligera 'Soria IX', con base en Fuerteventura, son cuatro hombres, uno de ellos de origen colombiano, y una mujer.
Según informó hoy Defensa en un comunicado se trata del alférez Rafael Raúl Santana Alcaide, de 24 años, soltero y natural de Córdoba; los soldados Daniel Castellano Guerra, de 22 años, soltero y natural de Las Palmas; María Nieves Felipe Betancor, de 24 años, soltera y natural de Las Palmas; Juver Steven Muñoz Pineda, de 21 años, soltero y natural de Santa Rosa de Cabal (Risaralda-Colombia) e Ibrahim Maanan Ismael, de 21 años, soltero y natural de Melilla.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ya vuela de regreso a España con el cuerpo del cabo fallecido y con uno de los heridos. Fuentes ministeriales no precisaron el nombre del que regresa si bien señalaron que el resto se quedaron "voluntariamente" en Herat para concluir la misión.
Chacón viajó hasta Herat acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general José Julio Rodríguez, y por el jefe de Estado Mayor del Ejército (Jeme), Fulgencio Coll, nada más conocer la noticia.
Tras hacer escala en la base de Manás (Kirguizistán), la ministra de Defensa fue recibida en la FSB de Herat por el jefe del destacamento español, coronel Francisco Molina; y por el jefe de Estado Mayor del Mando Regional Oeste, coronel Juan Carlos Aparicio, quien le explicó las circunstancias en las que se produjo el atentado, en el que resultaron también heridos leves otros cinco militares españoles, que se recuperan en el Hospital Role 2 de la base de Herat.
Chacón transmitió al destacamento español en Herat el sentimiento de "pésame y dolor de toda la sociedad, empezando por SM el Rey, quien le pidió personalmente que les expresara su más profundo pesar y sentimiento".
ANIMO Y ADIÓS
La ministra aprovechó para dar "ánimo" a los militares para "proseguir la misión y continuar luchando por la paz, el desarrollo y la democracia en Afganistán, al igual que hicieron Cristo Cabello Santana y sus cinco compañeros heridos, que no vacilaron ni un solo momento en anteponer el interés colectivo a su propio interés", según Defensa.
El cuerpo sin vida del cabo Cabello Santana está siendo repatriado a España en el avión en el que viaja la ministra, que está previsto que aterrice en la Base Aérea de Gando (Gran Canarias) en la noche de hoy jueves.
En el mismo avión, atendido por un equipo médico, también viaja uno de los militares que resultaron heridos en el atentado.
Antes del despegue del avión de la Fuerza Aérea Española desde el Aeropuerto de Herat, se celebró un funeral a pie de pista y sus compañeros le rindieron un sentido homenaje que concluyó con la entonación del himno "La muerte no es el final", a modo de despedida.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2009
MML/isp