Pandemia

El presidente de los médicos y Miguel Ángel Revilla comparten su preocupación por la escasez de vacunas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), el doctor Tomás Cobo, como parte de su agenda de encuentros institucionales, mantuvo este lunes una reunión con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la que compartieron su preocupación por la escasez de vacunas a disposición de las comunidades autónomas, y por el riesgo de que se produzca una cuarta ola de contagios de Covid-19 después de la Semana Santa.

El nuevo responsable del Cgcom asistió a la cita con el jefe del Ejecutivo regional acompañado por el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, el doctor Javier Hernández de Sande.

Revilla y el doctor Cobo mantuvieron un encuentro protocolario en la sede del Ejecutivo cántabro tras la reciente toma de posesión de este último al frente del Cgcom, reunión en la que realizaron un repaso a la evolución de la crisis sanitaria tanto en Cantabria como en el conjunto de España e hicieron un nuevo llamamiento a la responsabilidad ciudadana.

Según explicó el presidente cántabro, ambos coincidieron en la misma “queja” sobre el ritmo de llegada de vacunas a España y el papel geoestratégico de Europa. “No hay suficientes vacunas, lo cual es una pena porque sabemos que la vacuna es muy eficaz y que no estén vacunadas todavía la mitad de las personas de Cantabria y de España nos provoca incertidumbre y preocupación”.

Por otro lado, también hablaron de la iniciativa ‘EU4Health’, el programa para la salud de la Unión Europea que está dotado con 5.100 millones de euros, de los que 1.700 millones se destinarán a la formación médica y, en particular, a la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

MARQUÉS DE VALDECILLA

Revilla apuntó que Cantabria aspira a estar “en primera línea” en ese reparto de fondos gracias a instituciones punteras como el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla o el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL). Además, ha confiado en el apoyo que Tomás Cobo pueda dar a la Comunidad Autónoma por su condición de cántabro y también de vicepresidente de los médicos especialistas de Europa.

El último de los temas tratados en la reunión fue el relativo a las agresiones a los profesionales sanitarios, que en Cantabria se han reducido un 30 por ciento.

El presidente cántabro felicitó al doctor Tomás Cobo por su triunfo, el pasado mes de febrero, en las elecciones a la presidencia del Colegio General de Colegios Oficiales de Médicos de España y ha asegurado que para Cantabria es un “honor” que un cántabro ocupe tan importante responsabilidad.

Por su parte, el doctor Tomás Cobo agradeció la amabilidad y disponibilidad de Revilla y se ha puesto a su disposición para crear “sinergias” en beneficio de Cantabria. Concretamente, ha ofrecido su colaboración para para canalizar esos fondos europeos para la salud “de la manera más rápida y dinámica posible”.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2021
ABG/clc