La ANP podrá exportar productos agrarios y pesqueros a la UE sin pasar por la aduana israelí
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento Europeo aprobó hoy un acuerdo comercial con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que permitirá las exportaciones a la UE de productos agrícolas y pesqueros procedentes de sus territorios desde principios de 2012, sin necesidad de pasar por los controles aduaneros israelíes.
Según informó la Eurocámara, el acuerdo, adoptado por amplia mayoría, permitirá el acceso al mercado europeo de los productos agrícolas y pesqueros de la Franja de Gaza y Cisjordania, libres de impuestos y en su mayoría sin cuotas.
También garantizará la entrada de ciertos productos europeos en el mercado palestino. En principio, tendrá validez para 10 años, luego prorrogables, pero la UE se reserva el derecho de restringirlo si la entrada de productos palestinos distorsionara el mercado europeo.
"Este acuerdo ofrece una oportunidad para el pueblo palestino y es un primer paso hacia el desarrollo de una nación", dijo durante el debate la ponente del informe, la eurodiputada socialista griega Maria Eleni Koppa, quien aclaró que el acuerdo es compatible con la normativa europea sobre reglas de origen y que servirá de impulso a la economía palestina.
La ANP era hasta ahora el socio comercial de menor envergadura de la UE, con transacciones por valor de 56,6 millones de euros en 2009, de los que 50,5 millones fueron exportaciones de la UE. Las importaciones de productos palestinos dentro de la UE ascendieron a 6,1 millones en 2009, de los que el 70,1% eran productos agrícolas, pero en el primer trimestre de 2010 aumentaron un 32,6%.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2011
KRT/lmb