Vacunas

La vacunación en niños también es necesaria para controlar la transmisión

MADRID
SERVIMEDIA

Varias sociedades sanitarias y científicas han tenido que explicar que los ensayos con vacunas contra el coronavirus en niños son necesarios para que no queden “bolsas susceptibles en la población” que pudieran seguir transmitiendo el virus, después de que una petición difundida en redes sociales pidiera no ensayar vacunas en menores.

Algo que los expertos contradicen según una verificación realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.

En este sentido, en España, Janssen y Pfizer ya están desarrollando ensayos de sus vacunas en niños, lo que ha desatado una serie de bulos y desinformaciones que sostienen que los niños no necesitan ninguna vacuna, algo que, según los expertos, no es así.

Para el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), Francisco Álvarez, si se vacunara a toda la población menos a los niños "quedarían bolsas susceptibles en esta población, que en España son ocho millones, y el virus seguiría circulando, así que no hay más remedio que vacunar a toda la población".

ESTUDIOS Y DATOS

Estas declaraciones recogidas para este proyecto de verificación se dan después de una petición que se ha viralizado para que no se ensaye en menores y que sostiene que “está más que demostrado que los niños no presentan sintomatología grave de esta enfermedad, ni suponen un peligro de contagio para otras personas".

Según la agencia pública española SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas), es cierto que los niños se infectan de Covid-19 con menos frecuencia y severidad que los adultos, pero también hay casos en los que enferman de forma grave, según un estudio publicado en la revista Jama Pediatrics.
De acuerdo con los datos del Instituto de Salud Carlos III consultados por Servimedia, desde el 10 de mayo hasta finales de marzo se han detectado 386.199 casos de coronavirus en niños menores de 15 años, de los que 2.439 han tenido que ser hospitalizados. Además, 122 han ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por su gravedad y nueve han fallecido.

Sí es cierto, como sostiene el Centro Nacional de Epidemiología, que el porcentaje de hospitalizaciones y defunciones con Covid-19 aumenta con la edad, alcanzando un 33,8% y 15,8% en mayores de 79 años, respectivamente.

UNA BARRERA

En cuanto a la necesidad de investigar una vacuna en niños, el coordinador técnico de la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Hospital La Paz, Alberto Borobia, que está al frente de un ensayo de fase 2 de la vacuna Janssen en adolescentes de 12 a 17 años, señaló que es necesario vacunar al mayor porcentaje posible de la población, incluidos adolescentes y niños.

El objetivo es alcanzar la inmunidad de grupo y habrá adultos con factores de riesgo que no puedan vacunarse y, en estos casos, "es importante que todo su entorno, incluidos niños y adolescentes, estén vacunados para que esta persona esté protegida". Es decir, la vacunación de niños sirve de barrera para que otras personas vulnerables no se contagien.
"Realizar ensayos clínicos en población pediátrica es muy importante, fundamental diría yo, porque es un grupo poblacional donde el grado de investigación tradicionalmente ha sido mucho menor, lo cual ha hecho de los niños huérfanos terapéuticos", aseguró la secretaria de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Cecilia Martínez.
Según explicó, los resultados obtenidos en adultos sí son útiles, ya que las dosis empleadas para esta población "a menudo derivan de la escalada de dosis de adulto y su adaptación según la respuesta clínica". No obstante, según la experta, hay "aspectos relacionados con la seguridad" que pueden diferir entre adultos y niños.

ENSAYOS SUPERVISADOS

Desde la Asociación Española de Pediatría, Francisco Álvarez añadió que los datos de ensayos en adultos no son extrapolables porque hay que saber si la vacuna es segura en los niños, aunque las evidencias apunten a que sí. También porque hay que conocer "qué dosis tenemos que aplicarles, la misma que los adultos o la mitad de la dosis" para que la vacuna sea lo más "eficaz y segura" posible.

Por su parte, Pilar Suñé, de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, apuntó que también hay que tener en cuenta que la respuesta inmune de los niños es diferente a la de los adultos.
Además, como explicaron estos expertos, los ensayos clínicos en niños siempre son revisados y aprobados por un comité de ética y por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) a nivel europeo.

Asimismo, para que un menor participe en un ensayo clínico debe tener el consentimiento informado de uno de sus progenitores, sin la oposición del otro y el beneplácito del propio menor.

Para denunciar bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2021
GIC/nbc