Covid-19

World Vision pide una distribución más equitativa de las vacunas según la población de cada país

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG World Vision pidió este lunes un reparto más equitativo de las vacunas contra el coronavirus y que la distribución se haga en función de la población de cada país, así como que se administren primero a los más vulnerables. También solicitó prioridad para los refugiados que malviven en asentamientos superpoblados, donde el virus se transmite con facilidad.

Desde enero y hasta fin de año, la iniciativa Covax lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios tiene como objetivo entregar al menos dos mil millones de dosis de las que, al menos, 1.300 millones irán destinadas a 92 países con los ingresos más bajos.

“Alentamos a los gobiernos donantes a comprometerse con una asignación justa de vacunas a nivel mundial y apoyamos a Covax para que pueda proporcionar con éxito a los países, no sólo la cantidad prometida de vacunas para vacunar hasta el 20% de su población, sino también para alcanzar la cobertura total de vacunación”, afirmó el director de la ONG, Javier Ruiz.

En este sentido, World Vision instó a los líderes mundiales a garantizar que las vacunas se distribuyan de acuerdo con el tamaño de la población y se administren primero a los más vulnerables.

“A medida que los gobiernos deciden quién debe vacunarse primero, deben considerar a los que generalmente la reciben al final”, sostuvo la organización, que pide priorizar las vacunas en campos de refugiados o asentamientos urbanos informales.

Y es que, como explicó World Vision, “la condición de refugiado, solicitante de asilo, migrante o apátrida deja a muchas personas aisladas de los sistemas y servicios críticos durante una pandemia, normalmente disponibles para ciudadanos y personas con estatus legal reconocido en un país de acogida”.

Además, “tememos que, a menos que la comunidad internacional dé prioridad a los países que ahora corren el mayor riesgo a largo plazo por los impactos de la Covid-19, la pandemia deje a millones de niños y niñas en riesgo de muerte por hambre y enfermedades”, alertó Ruiz.

Para la ONG, aunque “la vacuna contra el coronavirus es un triunfo científico”, este logro “nadie lo puede reclamar hasta que llegue a las comunidades más vulnerables”.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2021
GIC/gja