Consumo

La OCU apoya las nuevas limitaciones para utilizar el reclamo "sin gluten" como argumento publicitario

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha apoyado la medida que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y los ministerios de Agricultura y de Consumo han tomado sobre la mención "sin gluten" como argumento publicitario, que solo podrá usarse en la lista de ingredientes de aquellos alimentos que pudieran llevarlo y se haya eliminado.

La OCU denunció hace unos meses que los supermercados se habían llenado de alimentos con la etiqueta "sin gluten", hasta el punto de multiplicarse por 13 en apenas 6 años. Una tendencia que, "más que ayudar a los celíacos, trataba de atraer a consumidores persuadidos de que el gluten era malo para la salud", según la organización.

Un presunto daño avalado por informaciones sin evidencia científica, según la OCUE, que señalaban a esta proteína (habitual en el trigo, la cebada, el centeno y, en menor medida, la avena) como causa de malestar digestivo o un obstáculo para perder peso.

"Es importante aclarar a los consumidores que, salvo para los celíacos, no hay ningún beneficio para la salud de seguir una dieta sin gluten. Es más, una dieta de este tipo podría ser deficitaria de fibra, entre otros nutrientes. Por eso, ante la duda sobre la intolerancia al gluten, lo ideal es visitar al médico: los problemas gastrointestinales pueden responder a muy diversas causas", aseguró la organización.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2021
SAM/gja