Tribunales

El marido de Cospedal, el líder de ‘Gürtel’ y empresarios donantes declaran esta semana en el juico por la ‘caja b’ del PP

MADRID
SERVIMEDIA

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el presunto uso de dinero negro para pagar las obras de reforma de la sede nacional del PP se reanuda este miércoles con la declaración de varios testigo, entre los que destaca Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general el PP María Dolores de Cospedal, el cabecilla de 'trama Gürtel’, Francisco Correa, o el empresario de la construcción Luis Gálvez, de quien el extesorero del PP Luis Bárcenas dijo que había entregado 60.000 euros a Esperanza Aguirre.

Estas declaraciones forman parte del centenar que tiene aún pendiente escuchar el tribunal después de que se produjera la comparecencia de los secretarios generales del PP durante las presidencias de José María Aznar y Mariano Rajoy, que también declararon como testigos antes del parón por la Semana Santa.

Ambos presidentes y todos los líderes populares entre los que estuvieron Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, María Dolores de Cospedall, Rodrigo Rato, Federico Trillo y Pío García Escudero, negaron tener conocimiento de la existencia de una ‘caja b’ en el partido, rechazaron haber cobrado sobresueldos y responsabilizaron de la gestión económica de la formación a los extesoreros Álvaro Lapuerta, ya fallecido, y Luis Bárcenas, acusado en este juicio.

El primero en declarar será López del Hierro que aparece vinculado a la investigación de la ‘operación Kitchen’, aunque sin estar imputado. A continuación, está previsto que comparezca el propietario de la empresa constructora Ploder, Luis Gálvez, que fue llamado a declarar en el ‘caso Púnica’ tras asegurar Bárcenas que había entregado un sobre con 60.000 euros a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre para financiar su campaña de las elecciones de 2007.

Correa, que se encuentra en prisión cumpliendo condena por la primera etapa de la ‘trama Gürtel’, declarará también el miércoles tras haber remitido a la Fiscalía Anticorrupción un escrito en el que hace nuevas aseveraciones sobre los supuestos manejos en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid).

También declarará el miércoles Adolfo Sánchez. Es el presidente de la Fundación Española de la Tartamudez, que según la declaración de Bárcenas hizo una donación al PP que aparece registrada en los llamados ‘papeles de Bárcenas’ para que el PP impulsara legislación favorable a las personas tartamudas.

Ese mismo día, comparecerán como testigos ante el tribunal los periodistas Francisco Mercado, María Luisa Bernal Gallero, Ernesto Ekaizer y Eduardo Inda, que, según dijo Bárcenas, podrían acreditar la veracidad de algunas de las pruebas que le fueron sustraídas en la ‘operación Kitchen’ diseñada supuestamente desde el Ministerio del Interior para arrebatarle documentos sensibles para el PP.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2021
SGR/gja