Diplomacia

González Laya inicia una gira por las tres repúblicas bálticas

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, comienza hoy una gira que se prolongará hasta el viernes por Lituania, Letonia y Estonia, con el fin de “profundizar” las relaciones políticas y económicas con estos países, así como proyectar la imagen de España en las tres repúblicas bálticas.

Según informó Exteriores, Vilnius (Lituania) será la primera parada de este viaje, una escala durante la cual tiene previsto reunirse con el presidente del país, Gitanas Nauseda; con la primera ministra; Ingrida Simonyte; con la presidenta del Parlamento, Viktorija Cmilyté-Nielsen, quien estará acompañada por la titular de Hacienda, Gintaré Skaiste; y con el ministro de Asuntos Exteriores, Gabrielus Landsbergis.

También mantendrá encuentros con representantes de varias empresas españolas presentes en Lituania, visitará el Centro de Biociencia, que colabora con universidades españolas, y la Universidad de Vilnius, fundada por jesuitas españoles, donde conversará con alumnos.

A su vez, participará en la ceremonia floral a los caídos en defensa de la independencia lituana y conversará brevemente con la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya.

El viaje coincide con un “momento clave” de las relaciones hispano-lituanas, que en 2022 celebrarán una triple conmemoración: centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas, trigésimo aniversario del restablecimiento de estas relaciones y trigésimo aniversario del “éxito de la selección lituana de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Barcelona – de gran significación por el seguimiento que tiene en el país este deporte –“.

Otro elemento destacado de estas relaciones es la presencia de las Fuerzas Armadas españolas en Lituania y en el resto de la región. De hecho, este será otro de los componentes destacados en la segunda parada de la gira: Riga (Letonia), una visita que coincidirá en vísperas de la conmemoración del centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, y con el trigésimo aniversario de su restablecimiento.

En Riga, la jefa de la diplomacia española se reunirá con el presidente de Letonia, Egis Levits; con el primer ministro, Krisjanis Karins; con la presidenta del Parlamento, Inara Murniece; y con el ministro de Exteriores, Edgars Rinkevics.

También visitará con los altos mandos militares de la misión ‘Enhanced Forward Presence’ de la OTAN, sita en la base de Adazi, donde participan más de 300 militares españoles.

La última etapa de la gira de González Laya será Tallín (Estonia), donde está previsto que se reúna con la ministra de Exteriores, Eva-Maria Liimets; con la primera ministra, Kaja Kallas; con el presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento, Marko Mihkelson; y con la presidenta del país, Kersti Kaljulaid.

La ministra visitará Tallin coincidiendo con la celebración del centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Estonia, que tuvo lugar el pasado 8 de marzo, con motivo del cual Kersti Kaljulaid visitó Madrid.

El viaje de González Laya permitirá profundizar en ámbitos relevantes como el económico o el de la proyección creciente de la lengua y cultura españolas. Prueba de ello, es que asistirá a la inauguración de la exposición ‘Zuloaga. El alma de España’, en el Museo de Arte de Estonia, y visitará el Centro Digital de Estonia.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2021
MST/gja/clc