Interior

Marlaska subraya que no tiene “ninguna voluntad de dimitir”

Madrid Teruel
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, subrayó este lunes que no tiene “ninguna voluntad de dimitir” tras la presión que están ejerciendo partidos de la oposición para que deje sus responsabilidades por la sentencia de la Audiencia Nacional que reordena el ingreso en su puesto del coronel Diego Pérez de los Cobos.

Así lo indicó en declaraciones a los medios desde Teruel, a donde se desplazó junto a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, para asistir al acto de toma de posesión de la nueva jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, la teniente coronel Silvia Gil Cerdá, que es también la primera mujer que accede a una Jefatura de Comandancia de la Guardia Civil.

“No tengo ninguna voluntad de dimitir”, manifestó Marlaska. “Sigo trabajando”, añadió, remitiéndose en todo caso a que el Gobierno no hace “ninguna valoración” de resoluciones judiciales como la de la Audiencia Nacional del pasado miércoles. En todo caso, recordó que el Ejecutivo ya ha manifestado su “decisión de recurrir” esta sentencia.

Así se pronunció Marlaska después de que partidos como el PP, Vox y Ciudadanos hayan reclamado su dimisión o cese una vez que la Audiencia Nacional sentenció que debe restituir a Pérez de los Cobos como responsable de la Guardia Civil en Madrid, ya que éste hizo bien en no darle cuenta del informe que se envió a un juzgado sobre la celebración el pasado año de la manifestación del Día de la Mujer del 8 de marzo, que coincidió con el inicio de la pandemia.

RECONOCIMIENTO A LA BENEMÉRITA

En el acto de la toma de posesión de la nueva jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, Calvo destacó que Gil Cerdá “da un importante paso adelante, por sus méritos, su currículo, por su disposición a seguir sirviendo a nuestra patria, y con ella lo hace toda la Guardia Civil”, una institución que Calvo ha subrayado “es más que centenaria, llena de reputación y de reconocimiento”.

Calvo reconoció que la Benemérita apuesta por “la evolución y la adaptación a los valores del tiempo que nos ha tocado vivir”.

La vicepresidenta primera del Ejecutivo sostuvo que el nombre de la nueva jefa de la Comandancia de Teruel “se une al de todas las mujeres y hombres de la Guardia Civil” que trabajan por los valores constitucionales y democráticos, “entre los que destaca el de la igualdad entre hombres y mujeres”.

En este sentido, Calvo explicó que “en los últimos tres años se han incorporado más mujeres que nunca a la Guardia Civil”, donde “encuentran un espacio de valores y de servicio público con las mismas condiciones e igualdad de derechos que los varones”. Insistió así en que “este dato obedece al ejemplo que la Guardia Civil da con sus políticas de igualdad”.

La vicepresidenta primera defendió que “la Guardia Civil es sinónimo de tranquilidad en la España rural, que no está vacía, sino llena de compatriotas que están trabajando y sosteniendo un pasado que ahora se convierte también en futuro”, apostando por la sostenibilidad y los relevos generacionales.

Sobre esa labor de la Guardia Civil, Calvo agradeció su trabajo “para atravesar y continuar atravesando este largo, duro y triste año contra la pandemia; a estos hombres y mujeres que han sabido entender muy bien las crisis de este virus, y que se trata de proteger y de servir a España atravesando una situación desconocida por nosotros”.

“La Guardia Civil es una de las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía”, un mérito que “os ganáis con vuestro trabajo a pulso cada día”, remachó Calvo.

Al acto de la toma de posesión de la nueva jefa de la Comandancia de Teruel también asistieron, además de Calvo y Marlaska, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría; y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2021
MFN/clc/pai