Administración Pública

La Agencia Tributaria recibe un premio por su servicio de devolución del IVA a viajeros

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Tributaria recibió este martes el Premio a la Innovación en la Gestión Pública que otorga el Ministerio de Política Territorial y Función Pública por la digitalización del proceso de devolución del IVA a viajeros (DIVA).

Según señaló el Ministerio de Hacienda, de quien depende la Agencia Tributaria, el sistema se encuentra implantado en 58 aeropuertos, puertos y aduanas terrestres de España para facilitar el reembolso del impuesto a viajeros no residentes en la Unión Europea.

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, entregó este martes el galardón al director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, en el marco de la XIII edición de los ‘Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública’, celebrada en Madrid. De esta forma, el Ministerio reconoce como práctica innovadora en la gestión pública la digitalización completa del proceso de devolución de IVA a viajeros y la superación de los inconvenientes que suponía a los turistas extracomunitarios el antiguo sistema manual para el sellado de los documentos acreditativos del derecho al reembolso del impuesto.

Hacienda destacó que “la Agencia Tributaria ha alineado en este proyecto la necesaria labor del control tributario y aduanero y su compromiso de servicio público, creando un proceso de alto valor añadido dentro del turismo de compras”.

Asimismo, el departamento ministerial resaltó que “un elemento esencial en el proyecto DIVA, que entró en funcionamiento hace ahora más de cuatro años, ha sido la creación de un modelo sensible a las necesidades del pequeño comercio”. En este sentido, señaló que la Agencia Tributaria “ha establecido un sistema digital que permite a todo tipo de empresas, con independencia de su capacidad tecnológica, el fácil acceso a los beneficios comerciales de la devolución del IVA a viajeros”. En concreto, el 96% de los comercios que facilitan el uso del DIVA a los viajeros son pequeñas y medianas empresas (el 49%, microempresas).

Además, con motivo de la entrada en vigor efectiva del ‘Brexit’, el pasado 1 de enero, la Agencia Tributaria reforzó con 38 nuevos kioscos DIVA las aduanas más afectadas por el movimiento de viajeros con origen o destino Reino Unido, a los efectos de facilitar la devolución del impuesto a los ciudadanos británicos.

El sistema de devolución consiste en que el viajero efectúa las compras en una tienda que ofrezca el formulario electrónico DIVA (de uso obligatorio desde el año 2019), la tienda le entrega un documento de reembolso con un código de barras o código QR y el viajero valida ese documento en un kiosco ‘DIVA’ sin necesidad de acudir a una oficina de Aduanas. Finalmente, con el documento validado, puede solicitar el reembolso en una empresa colaboradora o directamente a la tienda.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2021
IPS/clc